lunes, 3 de marzo de 2014

Entrada: DEJA TU PREGUNTA PARA EL TIPO TEST


DOCUMENTO DE TODAS LAS PREGUNTAS PROPUESTAS:

Actualizado 23-4-2013 a las 12:00 

Hemos quedado en que los alumnos propongan preguntas tipo test, para el examen del 2 de Mayo. Estas preguntas las tendremos muy en cuenta para diseñar el test.

La ideas es cada alumnos proponga 4 preguntas tipo test
A) Poner a que tema corresponde
Tema 1: Las matemáticas en el mundo real. Historia de las Matemáticas. 
Tema 2: El currículo de matemáticas en educación secundaria
Tema 3: Planificación Docente
Tema 4: Materiales y Recursos
Tema 5: Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Tema 6: Diseño de unidades didácticas de Matemáticas
Tema 7: Matemáticas con tic's
Tema 8: Innovación e Investigación

B) La preguntas propuesta, con 4 respuestas posibles solamente una validad, y marcada con una X la respuesta valida.

Las preguntas se pondras como comentario a esta entrada

90 comentarios:

  1. TEMA 3:

    ¿cuales son las fases de la programación didáctica?

    a)Introducción, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, temas transversales, secuenciación de objetivos, criterios de promoción, metodología, recursos didácticos, atención a la diversidad, plan de evaluación.

    X b) Introducción, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, temas transversales, secuenciación de objetivos, criterios de promoción, metodología, recursos didácticos, atención a la diversidad, plan de evaluación, organización de espacios, grupos y tiempo.

    c)Introducción, objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de evaluación, secuenciación de objetivos, metodología.

    d)Introducción, objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de evaluación, temas transversales, secuenciación de objetivos, criterios de promoción, metodología, recursos didácticos, atención a la diversidad, plan de evaluación, organización de espacios, grupos y tiempo.

    ResponderEliminar
  2. TEMA 4:

    El Derive y una calculadora son materiales:

    a) didácticos virtuales y manipulables respectivamente
    b) didácticos digitales y manipulables respectivamente
    c) didacticos manipulables.
    d) didácticos no manipulabless.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esta la buena es la a), que no lo he señalado.

      Eliminar
  3. TEMA 4:

    El papel de los materiales en la enseñanza de las matemáticas es:

    a) proporcionar información, guiar en los aprendizajes.

    b)jugar y divertirse

    X c)proporcionar información, guiar en los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar y evaluar.

    d)proporcionar información, motivar y guiar en los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. TEMA 5:

    ¿Cuales son los pasos en la resolución de problemas según Pólya?

    a) Configurar un plan y obtención de resultados.
    X b) Entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás.
    c) Entender el problema, ejecutar el plan, obtención de resultados y validación de resultados.
    d) Configurar un plan y ejecutar el plan.

    ResponderEliminar
  5. TEMA 8:

    Si en un documento encontramos una imagen donde aparecen tres círculos, dentro de uno de ellos aparece CC, dentro de otro círculo aparece un muñeco de una persona y dentro del otro círculo aparece el símbolo del euro tachado, ¿que quiere decir?

    a) Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
    b) No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    Xc) Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
    d) Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

    ResponderEliminar
  6. TEMA 6:

    ¿Cuál de los siguientes no es un estilo de gestión de clase?

    a) Permisividad.
    b) Modificación.
    c) Autoridad.
    Xd) Pasividad

    ResponderEliminar
  7. PREGUNTAS EXAMEN
    1.¿Qué significan la terminología PLE desde el punto de vista de la innovación e investigación? (Tema 8)
    xa)Personal learning enviroment
    b)Personal learning experience
    c)Personal learning edition
    d)Primary Leaving Examination

    2.¿Qué tipos de evaluación didáctica existen desde el punto de vista de la eficacia didáctica ? (Tema 4)
    a)Contextual y subjetiva
    b)Objetiva, subjetiva y contextual
    xc)Objetiva y contextual
    d)Ninguna de las anteriores es correcta

    3.Uno de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta el profesor a la hora de iniciar su actividad docente, es el estilo de gestión de la clase que debe llevar a cabo. ¿Cuál de las siguientes características no es representativo del estilo autoritario? (Tema 6)
    a)Establecer las reglas
    b)Dar órdenes y marcar directrices
    c)Hacer respetar las reglas
    xd)Reprender con severidad

    4.¿Cuál de los siguientes personajes no se considera un matemático?
    xa)Hipócrates
    b)Arquímedes
    c)Pitágoras
    d)Tales

    ResponderEliminar
  8. TEMA 2
    1.- Dentro de los tipos de criterios o fuentes de currículum, la fuente pedagógica nos informa acerca de:
    a) Que el currículo debe promover el acercamiento entre las matemáticas que enseñamos y las que se requieren en el entorno social.
    b) Los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos (qué, cómo y cuándo enseñar).
    x c) Por un lado cómo enseñar y por otro de la experiencia en la práctica docente.
    d) La estructura de los conceptos de las diferentes áreas curriculares.

    ResponderEliminar
  9. TEMA 7
    Indica cuál de los siguientes programas es un asistente matemático:
    a) Matlab.
    b) Derive.
    c) Geogebra.
    X d) Todas las anteriores son correctas.

    ResponderEliminar
  10. TEMA 5
    Indica cuál de los siguientes no es un modelo de enseñanza de las matemáticas de los más comúnmente utilizados en el aula:
    a) La resolución de problemas.
    b) La enseñanza diagnóstica.
    x c) El trabajo colectivo.
    d) La teoría de las situaciones didácticas.

    ResponderEliminar
  11. TEMA 6
    Indica cual es la definición de “organizadores del currículum” según Rico (1997):
    a) Los errores y dificultades usualmente detectados en el aprendizaje de cada tema.
    x b)Aquellos conocimientos que adoptamos como componentes fundamentales para articular el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas.
    c) La diversidad de materiales y recursos que pueden emplearse en la actividad del aula.
    d) Ninguna de las anteriores.

    ResponderEliminar
  12. TEMA 1:

    ¿Cómo abordamos la historia de las matemáticas?

    Xa) Cronológicamente, por ramas, por concepto o problema, por biografía y por herramientas para la resolución.
    b) Por concepto o problema y por herramientas para la resolución.
    c) Por ramas y por concepto o problema.
    d) Cronológicamente y por biografía.

    ResponderEliminar
  13. TEMA 2:

    - ¿Qué elementos componen el curriculo?

    a) Qué, cómo y dónde enseñar
    Xb) Qué, como y cuando enseñar
    c) Cómo, cuando y por qué enseñar
    d) Cuándo y dónde enseñar y el uso de las TICs

    ResponderEliminar
  14. TEMA 4:

    - Según la plataforma tecnológica en que se sustenten, los materiales didácticos se clasifican en:

    Xa) Convencionales, audiovisuales y nuevas tecnologías
    b) Convencionales, audiovisuales y simuladores.
    c) Libro de texto, calculadora y softwares educativos
    d) a, b y c son correctas

    ResponderEliminar
  15. TEMA 8:

    - Le web de la organización TED consiste en:

    a) Web para colgar y descargar PDFs sobre cualquier tema y de forma gratuita.
    b) Web para ver, de forma gratuita, vídeos cortos sobre innovación educativa.
    c) Web para ver vídeos sobre cualquier tema con una suscripción de 1 € mensual.
    X d) Web para ver vídeos, de forma gratuita, de charlas sobre cualquier tema.

    ResponderEliminar
  16. TEMA 5:

    - La teoría constructivista de Piaget se basa en dos principios fundamentales:

    a) La experiencia (vivencias previas del alumno) y el conocimiento preexistente.
    b) La experiencia (en el sentido de realizar actividades) y la capacidad del profesor para transmitir conocimientos al alumno.
    Xc) La experiencia (en el sentido de realizar actividades) y los conocimientos preexistentes del alumno.
    d) Conocimientos preexistentes del alumno y capacidad del profesor para trasnmitir conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. Tema 3:
    Siguiendo el plan de evaluación, podemos considerar que la evaluación inicial es…
    A) Una evaluación de la enseñanza
    B) Una evaluación obligatoria
    X C) Una evaluación del aprendizaje
    D) A) y C) son correctas

    ResponderEliminar
  18. Considerando los términos recurso y material didáctico…
    X a) El recurso es una noción más general
    b) El material didáctico es más general
    c) Están al mismo nivel
    d) El material didáctico incluye el recurso

    ResponderEliminar
  19. Tema 6:
    Cuando nos referimos a la educación 3E y hablamos de:
    a) La Educación en España y en Europa
    X b) Explicar, Ejercicios y Exámen
    c) Estudiar, Empollar y Ejercer
    d) La Educación en Estímulos para el Empleo

    ResponderEliminar
  20. TEMA 2 APROXIMACIÓN AL CURRICULO

    En el artículo 6.1 de la L.O.E. se precisa que se entiende por currículo A:.

    a) el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y
    criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. (X)

    b) el conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes de cada una de las enseñanzas
    reguladas en la presente Ley.

    c) el conjunto de competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación
    de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

    d) el conjunto de objetivos, competencias básicas y actitudes de cada una de las
    enseñanzas reguladas en la presente Ley.

    ResponderEliminar
  21. TEMA 2 APROXIMACIÓN AL CURRICULO
    ¿Cuáles son los tres niveles de concreción del currículo distinguimos?.

    a) Diseño curricular base, Proyecto de Centro y Proyecto de Aula (X)

    b) Qué enseñar, Cuándo enseñar y Cómo enseñar

    c) Conceptos, Procedimientos y Actitudes

    d) Qué, Cómo y Dónde enseñar

    ResponderEliminar
  22. TEMA 2 APROXIMACIÓN AL CURRICULO

    A la hora de desarrollar el currículo en un IES debemos tener en cuenta las competencias básicas en…

    a) Tanto en la etapa de Secundaria Obligatoria como en achillerato.

    b) Sólo en la etapa de Secundaria Obligatoria (X)

    c) Sólo en la etapa de Secundaria Post Obligatoria

    d) Ninguna es cierta.

    ResponderEliminar
  23. TEMA 2 APROXIMACIÓN AL CURRICULO

    En la LOE las asignaturas optativas en el primer ciclo de la ESO vienen dadas por::

    a) La propia LOE, que sólo admite asignaturas optativas de las troncales: Matemáticas,Lengua Española y Valenciano.

    b) Cada centro diseña sus propias asignaturas optativas, siempre que sean aprobadas por la Consellería de Educación

    c) Pueden haber de los los dos tipos, siendo las optativas troncales de obligada oferta para todos los centros. (X)

    d) Las asignaturas optativas las impone la Consellería de Educación.

    ResponderEliminar
  24. TEMA 3 PLANIFICACIÓN DOCENTE

    De manera simple, podemos decir que la programación docente es un proceso de planificación a través del cuál se trata de responder explícitamente a cuatro preguntas básicas:

    a) ¿Qué enseñar?, ¿Cómo pensamos hacerlo?, ¿Cuándo y en qué orden lo haremos? y ¿Cómo lo podemos evaluar? (X)

    b) ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Dónde enseñar?

    c) ¿Qué conceptos enseñar?, ¿Qué procedimientos enseñar?, ¿Qué actitudes enseñar? y ¿Cómo evaluar?

    d) Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Evaluación.

    ResponderEliminar
  25. TEMA 3 PLANIFICACIÓN DOCENTE

    La programación didáctica es un proceso de planificación que concreta los elementos básicos de un proyecto curricular, que son:

    a) Objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y evaluación. (X)

    b) Objetivos, contenidos y evaluación.

    c) Conceptos, procedimientos, actitudes y evaluación.

    d) ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Dónde enseñar?

    ResponderEliminar
  26. TEMA 3 PLANIFICACIÓN DOCENTE

    La programación del Centro tiene tres niveles de concreción:

    a) El Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular de Etapa y la Programación Didáctica (X)

    b) Objetivos, contenidos y evaluación.

    c) Diseño curricular base, Proyecto de Centro y Proyecto de Aula

    d) Conceptos, procedimientos y actitudes.

    ResponderEliminar
  27. TEMA 3 PLANIFICACIÓN DOCENTE

    En la LOE los criterios de promoción están:

    a) Establecidos de forma prescriptiva y cerrada el número de asignaturas no superadas con las que se puede promocionar.

    b) Cada centro establece el número de asignaturas no superadas con las que se puede promocionar. (X)

    c) Los establece cada comunidad autónoma.

    d) Los establece cada Dirección Territorial de Educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he buscado en la LOE y en el artículo 28: Evaluación y promoción,dice lo siguiente:
      3. ...los alumnos promocionarán de curso cuando hayan
      superado los objetivos de las materias cursadas o tengan
      evaluación negativa en dos materias, como máximo y
      repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en
      tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse
      la promoción de un alumno con evaluación negativa en
      tres materias cuando el equipo docente considere que la
      naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el
      curso siguiente, se considere que tiene expectativas favo-
      rables de recuperación y que dicha promoción beneficiará
      su evolución académica. Las Administraciones educati-
      vas regularán las actuaciones del equipo docente respon-
      sable de la evaluación.

      No entiendo porqué la correcta es la b, si pudiesen aclarármelo. Gracias.

      Eliminar
    2. Yo entiendo que es por esto "Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la
      naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el
      curso siguiente" Por ello algunos instituto consideran que no se pasa si las 3 que te quedan son matemática y lengua, etc..
      Por tanto cada centro hace sus normas

      Eliminar
  28. DIDACTICA
    TEMA 1: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

    Las cuatro etapas en la resolución de un problema son:

    a) Comprender el problema, concebir un plan, ejecución del plan y examinar la solución obtenida. (X)

    b) Leer el problema, plantear la ecuación, resolver la ecuación y y escribir la solución.

    c) Ninguna de las otra tres son ciertas.

    d) Comprender el problema, concebir un plan, ejecución del plan y presentar los resultados

    ResponderEliminar
  29. DIDACTICA
    TEMA 1: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

    Los Van Hiele enunciaron cinco niveles, pero los más importantes son los tres primeros que son:

    a) básico o visual, segundo nivel o descriptivo y tercer nivel o teórico. (X)

    b) básico o visual, segundo nivel o de análisis y tercer nivel o teórico

    c) básico o visual, segundo nivel o de clasificación y tercer nivel o de deducción formal.

    d) Ninguna de las otras es cierta

    ResponderEliminar
  30. DIDACTICA
    TEMA 1: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

    En el modelo de Vinner, su autor considera que el proceso deseable en la enseñanza aprendizaje es que:

    a) El concepto-imagen controle el concepto-definición (X)

    b) El concepto-definición controle al concepto-imagen

    c) El concepto-imagen y el concepto-definición se controlan mutuamente

    d) Ninguna de las otras es cierta

    ResponderEliminar
  31. DIDACTICA
    TEMA 1: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

    La teoría más influyente en la actualidad en Educación Matemática es:

    a) El constructivismo (X)

    b) La resolución de Problemas

    c) La enseñanza diagnóstica.

    d) La de Piaget.

    ResponderEliminar
  32. DIDÁCTICA
    TEMA 2: DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a la competencia profesional de un profesor de matemáticas:

    a) Analizar, diagnosticar y dotar de significado a las producciones matemáticas de sus alumnos

    b) Planificar el contenido matemático para enseñarlo

    c) Organizar las horas de refuerzo que van a recibir los alumnos de su grupo. (X)

    d) Organizar el contenido matemático para enseñarlo

    ResponderEliminar
  33. DIDÁCTICA
    TEMA 2: DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS

    Uno de los siguientes no es un instrumento de evaluación:

    a) Cuaderno del alumno

    b) Registro anecdótico

    c) Registro de faltas de asistencia (X)

    d) Examen escrito

    ResponderEliminar
  34. DIDÁCTICA
    TEMA 2: DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS

    La decisión de trabajar en una aula dividiendo la clase en grupos, la puede tomar:

    a) El profesor de la materia.

    b) La junta de evaluación de la clase

    c) El claustro de profesores.

    c) Las otras tres son ciertas, aunque es deseable el mayor consenso posible (X)

    ResponderEliminar
  35. DIDÁCTICA
    TEMA 2: DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS

    La temporalización de la unidad didáctica nos indica:

    a) El número de sesiones de que dispone la unidad. (X)

    b) En qué fechas se va a impartir

    c) Cuántos ejercicios se van a realizar en la unidad

    d) Ninguna de las otras tres es cierta

    ResponderEliminar
  36. TEMA 4
    Respecto a los materiales didácticos, ¿qué tipos de evaluación existen?
    a) Evaluación objetiva y sumativa.
    b) Evaluación contextual y final.
    x) Evaluación objetiva y contextual.
    c) Evaluación subjetiva y contextual.

    TEMA 6
    De las siguientes opciones, di cuáles corresponden a un organizador del currículo:
    a) Resolución de problemas
    b) Diversidad de materiales y recursos
    c) Evolución histórica
    x) b y c son correctas
    TEMA 6
    Para la evaluación de la resolución de problemas se valora:
    a) Simplificación de la solución
    b) Pasos utilizados para obtener la solución
    x) Grado de progreso hacia una solución
    c) a y c son correctas
    TEMA 7
    Cuál de los siguientes no es un componente de una webquest:
    a) Introducción
    b) Proceso
    c) Conclusión
    x) Búsqueda de un problema

    ResponderEliminar
  37. TEMA 2:
    ¿De cuántos bloques de contenidos consta el área de las matemáticas durante la etapa de la ESO?
    a)7
    b)6 (X)
    c)5
    d)Ninguna de las anteriores.

    ResponderEliminar
  38. TEMA 3:
    ¿Cuáles son las 8 competencias matemáticas según el proyecto PISA?

    a) Pensar y razonar, argumentar, comunicar, construir modelos, plantear y resolver problemas, representar, utilizar un lenguaje simbólico formal y técnico, y utilizar herramientas de apoyo (calculadoras, TICs, etc) (X)

    b) Pensar, argumentar, construir modelos, plantear problemas, resolver problemas, representar, comprobar y presentar los resultados.

    c) Pensar y razonar, argumentar, deducir, comunicar, planificar, resolver problemas, representar y utilizar un lenguaje simbólico.

    d) Pensar y razonar, argumentar, deducir, plantear un modelo, plantear y resolver un problema, representar, evitar usar un lenguaje muy preciso y técnico, y presentar los resultados organizados.

    ResponderEliminar
  39. Sin tema de origen:

    ¿Qué es un omnipoliedro?

    a) Un poliedro de 80 caras.

    b) Un poliedro irregular de 8 caras.

    c) Un poliedro formado por el conjunto de los 5 poliedros regulares. (X)

    d) Un automóvil de gasolina.

    ResponderEliminar
  40. Tema 8:

    ¿A qué hacen referencia las siglas SEIEM?

    a)Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (X)

    b) Sociedad Educativa de Innovación y Estética Matemática.

    c) Sociedad Española de Innovación y Especialización Matemática.

    d) Sociedad Educativa con Interés en el Estudio de las Matemáticas.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Tema 3
    La planificación docente responde a las preguntas básicas:
    a) Qué queremos enseñar, cuántos exámenes debemos hacer y cuántas recuperaciones
    b) Qué queremos enseñar, cómo pensamos hacerlo y el porcentaje de alumnos que han de aprobar.
    c) Qué queremos enseñar, cómo pensamos hacerlo, cuándo y en qué orden lo haremos.
    d) Qué queremos enseñar, cómo pensamos hacerlo, cuándo y en qué orden lo haremos, cómo podemos saber si estamos consiguiendo lo que pretendíamos. (X)

    Tema 4
    Los objetivos de los recursos y materiales didácticos que se emplean en Educación Matemática son:
    a) En matemáticas se utilizan materiales pero no recursos didácticos.
    b) La evaluación de los alumnos
    c) Favorecer adquisición de rutinas, modelizar ideas y conceptos matemáticos y plantear problemas. (X)
    d) Favorecer la adquisición de rutinas y plantear problemas.

    Tema 5
    Las características básicas del proceso de aprendizaje son:
    a) El aprendizaje de hechos, el aprendizaje de conceptos o principios, el aprendizaje de procedimientos y el aprendizaje de actitudes. (X)
    b) El aprendizaje de hechos, la memorización de problemas tipo y el aprendizae de actitudes.
    c) El aprendizaje de conceptos o principios y el aprendizaje de procedimientos.
    d) El aprendizaje de hechos y el aprendizaje de actitudes.

    Tema 6
    Qué son los organizadores del currículo de matemáticas:
    a) Inspectores de Consellería que revisan las programaciones de los distintos departamentos de matemáticas.
    b) Son aquellos conocimientos que adoptamos como componentes fundamentales para articular el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas. (X)
    c) Son aquellos conocimientos que nos permiten aprobar un examen de matemáticas.
    d) El responsable dentro del departamento que realiza la programación didáctica.

    ResponderEliminar
  43. Os pongo ahora las preguntas que ha preparado Mari Carmen Perea

    ResponderEliminar
  44. Tema 1: Las matemáticas en el mundo real. Historia de las Matemáticas.

    1. La historia de las matemáticas la podemos abordar de diferentes formas. Indica cuál de las
    siguientes crees que no es una de ellas:
    a. Por herramientas para la resolución
    b. Por orden alfabético x
    c. Por biografías
    d. Por ramas

    ResponderEliminar
  45. Tema 1: Las matemáticas en el mundo real. Historia de las Matemáticas.

    2. Si abordamos cronológicamente la historia de las matemáticas consideramos que el
    período de comienzo de disciplinas abarca desde:
    a. los siglos VI-V a.C. hasta finales del siglo XVI.
    b. Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX x
    c. Desde el siglo XIX
    d. Desde el siglo XVI hasta nuestros días

    ResponderEliminar
  46. Tema 1: Las matemáticas en el mundo real. Historia de las Matemáticas.
    3. ¿Cuál de los siguientes matemáticos no pertenece al período de las matemáticas
    elementales ?
    a. Euclides
    b. Platón
    c. Descartes X
    d. Apolonius

    ResponderEliminar
  47. Tema 1: Las matemáticas en el mundo real. Historia de las Matemáticas.
    4. ¿Cuál de los siguientes problemas forma parte de los problemas clásicos griegos?
    a. Duplicación del círculo
    b. Cuadratura del círculo X
    c. Bisección del ángulo
    d. Trisección del cubo

    ResponderEliminar
  48. Tema 4: Materiales y Recursos
    5. Los únicos tres polígonos regulares que enlosan el plano son:
    a. El triángulo, el cuadrado y el pentágono
    b. El cuadrado, el pentágono y el hexágono
    c. El triángulo, el cuadrado y el hexágono X
    d. El triángulo, el cuadrado y el heptágono

    ResponderEliminar
  49. Tema 4: Materiales y Recursos

    6. Según Rico y Segovia 1999, los materiales didácticos se pueden clasificar de diferentes
    maneras según el criterio de clasificación. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees que
    no es un criterio de clasificación de materiales didácticos?
    a. La versatilidad
    b. La época X
    c. La edad escolar
    d. La vinculación prioritaria

    ResponderEliminar
  50. Tema 4: Materiales y Recursos

    7. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:
    a. El alumno y el profesor forman parte de los elementos que influyen en el uso de
    los recursos y materiales didácticos
    b. El centro educativo no influye en absoluto en el uso de los recursos y materiales X
    didácticos
    c. En principio, la utilización de recursos y materiales didácticos no garantiza la
    comprensión de los sujetos.
    d. la utilización de recursos y materiales didácticos garantiza totalmente la
    comprensión de los sujetos.

    ResponderEliminar
  51. Tema 4: Materiales y Recursos

    8. Los tipos de evaluación , según la eficacia didáctica son:

    a) Evaluación objetiva y subjetiva
    b) Evaluación objetiva y contextual X
    c) Evaluación objetiva y numérica
    d) Evaluación continua y final

    ResponderEliminar
  52. Tema 7: Matemáticas con tic's
    Derive

    Es una página web

    Es un buscador

    Es un procesador de texto para escribir fórmulas

    Es un asistente matemático X

    ResponderEliminar
  53. Tema 7: Matemáticas con tic's

    Wolfran Alpha

    Es un procesador de texto para escribir fórmulas

    Es un programa de ordenador para instalar en tu PC

    Es un buscador que permite hacer operaciones matemáticas X

    Es una herramienta para publicar parecida a Power Point

    ResponderEliminar
  54. Tema 7: Matemáticas con tic's

    La expresión de nativos digitales se utiliza

    Para los que han nacido en un país concreto

    Para los estudiantes X

    Para los profesores

    Para los profesores de TIC

    ResponderEliminar
  55. Tema 7: Matemáticas con tic's

    Según la opinión personal del profesor del Master cual es el mejor programa para utilizar con los alumnos

    Mathematica

    Geogebra

    Wolfram Alpha X

    Derive

    ResponderEliminar
  56. Tema 7: Matemáticas con tic's

    Definición de portafolio

    Es una lista de ejercicios

    Es una carpeta de trabajos en papel o virtual X

    Es una de las corrientes educativas como el constructivismo

    Es una investigación siguiendo unas páginas web

    ResponderEliminar
  57. Tema 7: Matemáticas con tic's

    Definición de Webquest

    Una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los
    alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet X

    Un conjunto de ejercicios

    Es una carpeta de trabajos en papel o virtual

    Es una de las corrientes educativas como el constructivismo

    ResponderEliminar
  58. Tema 8: Innovación e Investigación


    El TED
    Es un pagina web solamente de videos educativos

    Es un pagina web donde se investiga sobre matemáticas

    Es una pagina web donde se recogen conferencias muchas de ellas innovadoras X

    Es una pagina web de recursos matemáticos

    ResponderEliminar
  59. Tema 8: Innovación e Investigación

    Un PLE

    Es un entorno de aprendizaje X

    Es un entorno personal de aprendizaje

    Es un modelo educativo

    Es una revista de investigación matemática

    ResponderEliminar
  60. Tema 8: Innovación e Investigación

    NCTM

    Es una organización española de matemáticos

    Es una organización Latinoamericana de matemáticos

    Es una organización de EEUU de matemáticos X

    Es una organización de EEUU que toca todas las ramas de la educación

    ResponderEliminar
  61. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
    TEMA 1

    ¿De qué puntos debe constar una biografía de un matemátic@?
    X a)Vida, obra, motivación de los descubrimientos, contextualización, cómo fueron recibidos los descubrimientos en la época, bibliografía relevante.
    b)Nombre, obra y bibliografía.
    c)Vida y bibliografía.
    d)Vida y obra completa.

    ResponderEliminar
  62. TEMA 5: Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

    El término que empleamos para describir la estructura cognitiva total que se asocia con el concepto, que incluye todas las imágenes mentales y propiedades y procesos asociados, se llama:
    x a)concepto-imagen
    b)concepto-definición
    c)concepto-idea
    d)concepto

    ResponderEliminar
  63. TEMA 5:Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

    Las etapas, según Pólya, para la resolución de un problema son:
    x a) comprender el problema, trazar un plan para resolverlo, poner en práctica el plan, y comprobar los resultados
    b)comprender el problema, trazar un plan para resolverlo, y poner en práctica el plan
    c)trazar un plan para resolverlo, poner en práctica el plan, y comprobar los resultados
    d)comprender el problema, trazar un plan para resolverlo, y comprobar los resultados

    ResponderEliminar
  64. TEMA 5:Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

    El modelo de aprendizaje en el cual:
    -existen distintos niveles de razonamiento,
    -cada nivel supone una forma de razonamiento, de manera que solo se puede razonar y comprender sobre conceptos adecuados a su nivel,
    -por tanto, el proceso de enseñanza debe adecuarse al nivel de razonamiento,
    -el proceso de enseñanza debe orientarse a facilitar el progreso en el nivel de razonamiento
    se conoce como:
    x a)modelo de Van Hiele
    b)modelo de Pólya
    c)modelo de Bloom
    d)modelo de Vinner

    ResponderEliminar
  65. Tema 7: Matemáticas con tic's

    De la siguiente lista señala cuál no es un asistente matemático:
    x a)JCLIC
    b)Derive
    c)Matlab
    d)Geogebra

    ResponderEliminar
  66. Tema 1: Historia de las matemáticas

    Según Kolmogorov, cronológicamente podemos dividir la historia de las matemáticas en:

    a) Nacimiento, periodo de comienzo de las disciplinas, periodo de las matemáticas contemporáneas, periodo de las matemáticas elementales
    b) nacimiento, periodo de las matemáticas elementales, periodo de las matemáticas contemporáneas, periodo de comienzo de las disciplinas
    c) Nacimiento, periodo de las matemáticas elementales, periodo de comienzo de las disciplinas, periodo de las matemáticas contemporáneas (X)
    d) Nacimiento,periodo de las matemáticas elementales, periodo de las matemáticas contemporáneas

    ResponderEliminar
  67. Tema 2: El currículo de las matemáticas en la educación secundaria

    Se dice que una competencia es básica cuando cumple:

    a) Está al alcance de la mayoría de las personas y es lo suficientemente fácil como para poder exigírsela al alumno
    b) Es común a diversos ámbitos de la vida, es exclusiva de la educación primaria
    c) Está al alcance de la mayoría de las personas y es común a diversos ámbitos de la vida
    d) Está al alcance de la mayoría de las personas, es común a diversos ámbitos de la vida y permite seguir aprendiendo (X)

    ResponderEliminar
  68. Tema 4: Materiales y recursos

    Según la caracterización de Coriat, ¿cuál de los siguientes objetos no es un recurso?

    a) Libro de texto (X)
    b) Pizarra
    c) Calculadora
    d) Papel

    ResponderEliminar
  69. Tema 8: Innovación e Investigación

    ¿Qué significan las siglas ICME?

    a) Congresos nacionales de educación matemática
    b) Congresos Internacionales de educación matemática (X)
    c) Confederación Internacional de matemáticos
    d) Congreso mundial en educación e investigación

    ResponderEliminar
  70. Didáctica
    Tema 2: El currículo de matemáticas en Educación Secundaria

    ¿Cuáles son los tipos de criterio o fuentes del currículo para desarrollar el currículo de las Matemáticas?
    a) Fuente psicológica, sociológica, pedagógica y filosófica.
    b) Fuente psicológica, sociológica, pedagógica y epistemológica. X
    c) Fuente psicopatológica, sociológica, pedagógica y epistemológica.
    d) Fuente psicopedagógica, sociológica y ontológica.

    ResponderEliminar
  71. Didáctica
    Tema 3: Planificación Docente

    ¿Según Mogens Niss, poseer competencia matemática significa...?
    a) Poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo. X
    b)Poseer habilidad para saber, comprender, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos matemáticos y situaciones en las que las matemáticas son protagonistas.
    c) Poseer capacidad para comprender y usar las matemáticas en todos los contextos y situaciones.
    d) Tener habilidad para usar las matemáticas en cualquier contexto y saber hablar matemáticamente.

    ResponderEliminar
  72. Actualizado en el documento hasta aquí

    ResponderEliminar
  73. Didáctica
    Tema 4: Materiales y Recursos

    ¿Qué tipo de material didáctico matemático es GeoGebra?
    a) Es un programa matemático que muestra material audiovisual.
    b)Es una web de matemáticas con material fotográfico.
    c)Es un software matemático interactivo libre de nuevas tecnologías. X
    d)Es un material de laboratorio convencional.

    ResponderEliminar
  74. TEMA 3
    1) Dentro de las fases de la Programación Didáctica, el Plan de Evaluación deberá incluir:
    a) Únicamente evaluación del aprendizaje.
    b) Únicamente evaluación de la enseñanza.
    c) Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. (x)
    d) Ninguna es correcta.

    TEMA 4
    2) Cuál de las siguientes afirmaciones es CIERTA:
    a) Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. (x)
    b) Todos los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje se consideran medios didácticos.
    c) Ningún recurso educativo que se pueda utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje se considera un medio didáctico.
    d) Sólo una lista de recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje se consideran medios didácticos.

    TEMA 5
    3) Según la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, es preciso contemplar los siguientes tipos de situaciones:
    a) Acción, resolución y asimilación.
    b) Compresión, formulación, asimilación e institucionalización.
    c) Acción, formulación, validación e institucionalización. (x)
    d) Acción, reacción y resolución.

    TEMA 7
    4) El Prezi es:
    a) Un editor de texto.
    b) Una aplicación multimedia para la creación de presentaciones de manera dinámica y original. (x)
    c) Una red social especializada en temas de educación.
    d) Una aplicación multimedia para intercambiar contenidos en formato de vídeo.

    ResponderEliminar
  75. TEMA 4
    1. El papel de los materiales en la enseñanza de las matemáticas es:
    a)Proporcionar información, guiar en los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar y evaluar. (X)
    b) Que las clases no sean soporíferas para los alumnos.
    c) Reforzar la labor del docente.
    d) Motivar.

    TEMA 7
    2. El Matlab es:
    a) El programa más adecuado para alumnos de la ESO.
    b) Un programa matemático adecuado para niveles avanzados (X)
    c) Una red social por la cual se comunican los matemáticos de todo el mundo.
    d) Una plataforma online.

    TEMA 1
    3. ¿Cuál de los siguientes es uno de los tres problemas clásicos griegos?
    a)La duplicación del cubo. (X)
    b)La bisección del ángulo.
    c)La triplicación del cubo.
    d)La trisección del ángulo.

    TEMA 7
    4. De la siguiente lista, señala cuál es un buscador:
    a) Matlab.
    b) Geogebra.
    c) Wolfram Alpha (X)
    d) Issuu

    ResponderEliminar
  76. TEMA 8

    1- ¿Qúe significan las siglas TED?
    a) TICs, Estudios, Diseño.
    b) Tecnología, Entretenimiento, Diseño. (X)
    c) Teconología, Entretenimiento, Debates.
    d) TICs, Estudios, Difusión.


    2- ¿ Quién es uno de los defensores más famosos de los PLE?
    a) Joan Ardell
    b) Ken Robinson
    c) Jordi Ardell (X)
    d) Klein Robinson.



    3- ¿ Qué significa el icono de la derecha? http://mirrors.creativecommons.org/presskit/icons/by.large.png

    a) No se puede cambiar ni una palabra de lo que originalmente decía el documento.
    b) Sólo una persona tiene el derecho de compartirlo.
    c) Debes poner de quién es el material que compartes (X)
    d) No se puede comercializar con ello.


    TEMA 1

    4- ¿ Cuándo y dónde surge la representación de los números?
    a) Babilonia, a partir del 2000 a.C. (X)
    b) Grecia, a partir de 1700 a.C.
    c) Egipto, a partir de 624 a. C.
    d) Egipto, a partir de 1000 a.C.


    ResponderEliminar
  77. En esta pregunta:

    "TEMA 1
    3. ¿Cuál de los siguientes es uno de los tres problemas clásicos griegos?
    a)La duplicación del cubo. (X)
    b)La bisección del ángulo.
    c)La triplicación del cubo.
    d)La trisección del ángulo."

    Hay dos respuestas válidas,la (a) y la (d), la trisección del ángulo también es un problema clásico griego:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_geometr%C3%ADa#Los_tres_problemas_geom.C3.A9tricos_de_la_Antig.C3.BCedad

    Lo digo por si se decide poner esta pregunta, que se modifique

    ResponderEliminar
  78. TEMA 1: Si abordamos cronológicamente la historia de las matemáticas consideramos que el período de las matemáticas elementales abarca:
    a) (X) Los siglos VI-V a.C. hasta finales del siglo XVI.
    b) Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.
    c) Desde el siglo XIX.
    d) Desde el siglo XVI hasta nuestros días.

    TEMA 4: Según Coriat, los materiales didácticos
    a) Son cualquier objeto utilizado en clase.
    b) (X) Se crean con fines exclusivamente educativos.
    c) Son utensilios no diseñados específicamente para el aprendizaje de un concepto que se integran en la práctica educativa.
    d) Son lo mismo que los recursos didácticos.

    TEMA 6: ¿Qué se entiende por formación?
    a) Estar preparado para realizar "algo" de manera competente al finalizar el proceso educativo.
    b) Adquirir destrezas que permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
    c) (X) Las dos opciones anteriores son correctas.
    d) Adquirir un gran conocimiento.

    TEMA 6: ¿Cuáles son los sistemas de actividad que configuran la "actividad de enseñar matemáticas"?
    a) Analizar e interpretar las producciones matemáticas de los alumnos.
    b) Organizar el contenido matemático para enseñarlo.
    c) Gestionar el contenido matemático en el aula.
    d) (X) Todas las anteriores son ciertas.

    ResponderEliminar
  79. Tema 2: ¿A qué hace referencia el término currículo?
    a) Documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo.
    b) Una ley con rango inferior a un Real Decreto.
    c) (x) Conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen
    d) Una ley con rango inferior a una Ley Orgánica pero superior a un Real Decreto.

    Tema 3: ¿Qué es una programación didáctica?
    a) Unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado.
    b) Distribución temporal de las sesiones.
    c) Lenguaje de programación basado en C++ y que se utiliza en la docencia.
    d) (x) Proceso de planificación que concreta los elementos básicos de un proyecto curricular dado para un determinado grupo de alumnos y para un período de tiempo concreto, estableciendo, además, el pertinente plan de actividades de enseñanza y aprendizaje y el modo en que se organizarán los agrupamientos, el espacio, los recursos, los tiempos disponibles, etc.

    Tema 5: ¿Qué matemático generalizó un método para la solución de problemas basado en cuatro pasos (entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás)?
    a) (x) George Poýla.
    b) Pitágoras.
    c) Leonardo de Pisa.
    d) Leonhard Euler.

    Tema 7: ¿Qué es JClic?
    a) Un modelo de ratón que simplifica la introducción de ecuaciónes en Microsoft Word.
    b) (x) Es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, incluyendo actividades de matemáticas, que apareció en los 90 y que ha ido evolucionando.
    c) Es una respuesta de educlick.
    d) Es un conjunto de tabletas digitalizadoras basada en las pizarras digitales.

    ResponderEliminar
  80. Tema 1: Kepler se preguntó cuál sería el empaquetamiento de esferas óptimo y se dio cuenta de que es el que hoy usan los tenderos para apilar la fruta, pero ¿fue él quien demostró que efectivamente era ese?
    a) Sí.
    b) No, fue Descartes 3 siglos más tarde.
    c) No, fue Thomas Hales 4 siglos más tarde.(X)
    d) No, aún no está demostrado.

    Tema 2: ¿Qué fuente dentro de la estructura del currículo de las matemáticas nos informa acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos?

    a) La fuente sociológica.
    b) La fuente pedagógica.
    c) La fuente epistemológica.
    d) La fuente psicológica.(X)

    Tema 4:El material didáctico es…

    a) cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (X)
    b) cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
    c) a y b son correctas.
    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    Tema 6: Cual de los siguientes instrumentos no es un instrumento de evaluación:

    a) examen
    b) libreta del alumno
    c) encuesta
    d) el móvil del alumno (X)

    ResponderEliminar
  81. PREGUNTAS DE JOSE MARÍA ALFONSO BAÑÓN:

    Tema 1: Implementar la historia de las Matemáticas en clase:
    a) Las hará más fáciles.
    b) Suponde un elemento motivador, que permite a los estudiantes
    conseguir una mejor comprensión y entendimiento de las matemáticas (X)
    c) No sirve para nada.
    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    Tema 2: Acerca del currículo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
    a) Es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley (X)
    b) Es la materia que se imparte en clase.
    c) Es tu experiencia laboral.
    d) Son los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y competencias básicas pero no están regulados por ley.

    Tema 3: Un plan de evaluación debe incluir:
    a) Solamente evaluación del aprendizaje.
    b) Únicamente evaluación de la enseñanza.
    c) Evaluación del aprendizaje y evaluación de la enseñanza. (X)
    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    Tema 4: Se considera que un libro de texto...
    a) Es material audiovisual.
    b) Es material convencional (X)
    c) Forma parte de las nuevas tecnologías.
    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    ResponderEliminar
  82. Inmaculada Martínez Serrano
    Preguntas tipo test para las asignaturas de Matemáticas

    Tema 3: Los tres niveles de concreción curricular:
    a) Son aquellos que determina el profesor para los diferentes niveles de adquisición de competencias básicas detectados en la evaluación inicial.
    b) Son los formados por objetivos generales, competencias y criterios de evaluación.
    c) Son los fijados, escalonadamente, por gobierno, administraciones educativas, centros educativos y departamentos.(X)
    d) Determinan el currículo de cada una las etapas educativas básicas; infantil, primaria y E.S.O.


    Tema 4: Cuál de las siguientes teorías no es una teoría de aprendizaje matemático:
    a) El método de Pólya
    b) Inteligencias múltiples
    c) El modelo de aprendizaje de Benjamin Bloom.
    d) Todas las anteriores son ciertas.(X)


    Tema 6: Contextualizar la ud significa:
    a) Es lo mismo que contextualizar la programación.
    b) Localizar el centro educativo y su entorno.
    c) Adaptar la UD al tipo de alumnado y a su nivel de formación y diseñarla en el tiempo, en el bloque y en la semana/s que se va a impartir. (X)
    d) Enunciar los objetivos, contenidos y competencias básicas que se trabajan en ella.


    Tema 7: ¿Cuál de las siguientes aplicaciones no requiere instalación?
    a) Derive
    b) Matlab
    c) Wolfram Alpha (X)
    d) Geogebra




    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Tema 2: Una competencia es básica cuando:
    a) Está al alcance de la mayoría de las personas.
    b) Es común a diversos ámbitos de la vida y permite seguir aprendiendo.
    c) Las respuestas a) y b) son falsas.
    d) Las respuestas a) y b) son verdaderas. (X)

    Tema 4: Según la plataforma tecnológica en la que se sustentan los materiales didácticos, distinguimos:
    a) Materiales convencionales.
    b) Materiales convencionales, materiales audiovisuales y nuevas tecnologías. (X)
    c) Materiales colaborativos.
    d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

    Tema 5: Las teorías del aprendizaje matemático son:
    a) El Cognitivismo, el Modelo de Resolución de Problemas de Geoerge Polya y el Modelo de aprendizaje de Benjamin Bloom.
    b) El Constructivismo de Piaget, las Inteligencias M´´ultiples de Howard Gadner y los Modelos de Van Hiele y de Viner.
    c) Las respuestas a) y b) son falsas.
    d) Las respuestas a) y b) son ciertas. (X)

    Tema 7: Las Webquest:
    a) Es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de Internet.
    b) Es una carpeta de trabajos en papel o virtual.
    c) constan de los siguientes apartados: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
    d) Las respuestas a) y c) son ciertas. (X)

    ResponderEliminar