miércoles, 4 de abril de 2012

Tarea 7: Artículo 2 por Alberto Pomares

ARTÍCULO 2


Título:
La calidad educativa y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria

Autor:
JOSÉ LUIS BARRIO DE LA PUENTE

Revista:Revista Complutense de Educación
Número: 2 Volumen: 15
Año: 2004 Páginas: 621-646

Dirección URL donde se encuentra disponible el artículo:


Resumen:

En este artículo habla de la calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en secundaria.

En primer lugar comenta la definición de calidad educativa como la posibilidad de desarrollar la mejor educación posible en todos los alumnos consiguiendo que aflore su valor añadido. Aunque también explica que es un concepto muy difícil de alcanzar.

A continuación habla de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de la ESO, de los objetivos, contenidos, de sus principios metodológicos y didácticos.

Por último comenta algunos factores determinantes para la calidad educativa en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de la ESO:
  • El profesor tiene que tener una actitud positiva, innovar e investigar, considerar las TICs como elementos curriculares, tener una buena formación y seguir formándose, planificar un buen sistema de trabajo, implicarse con otros profesores de matemáticas y divulgar sus experiencias.
  • Respecto a la metodología, explica diferentes técnicas a nivel grupal e individual
  • Distintos recursos materiales y didácticos que se pueden utilizar para mejorar la calidad
  • Variedad de actividades que se puede proponer a los alumnos,
  • La atención a la diversidad
  • Los tipos de evaluación que se puede optar para evaluar al alumno.
Este artículo explica bastantes ideas para aplicar en la vida real, como docente de matemáticas, como por ejemplo el material que se puede utilizar, el tipo de actividades que se puede proponer a los alumnos, la forma con la que se puede evaluar al alumnado... Todo esto para poder tener una buena calidad educativa.

Un punto negativo de este artículo es que está un poco retrasado, ya que habla de la LOCE como la actual Ley Orgánica, aunque tiene ideas que actualmente alguno de los profesores de matemáticas deberían aplicarlas y no lo hacen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario