lunes, 9 de abril de 2012

TAREA 7: Innovación e Investigación

TÍTULO DEL ARTÍCULO: Mathematical competence - what is it and what ought it be?

AUTOR: Oystein Haavold
FECHA: 05/10/2010

PUBLICACION:

Philosophy of Mathematics Education Journal 

No. 26 (December  2011)
Philosophy of Mathematics Education Journal        ISSN 1465-2978 (Online)



En nuestro actual sistema educativo, el término competencia es bastante utilizado, y todos conocemos que el sistema educativo español consta de ocho competencias, una de las cuales es la competencia matemática, pero qué significa realmente esta competencia.

El artículo al que hago referencia al principio de esta entrada, escrito por O. Haavold, versa sobre las diferentes formas de entender el concepto Competencia Matemática dentro de los diferentes sectores del sistema educativo.

El artículo parte de resultados de investigaciones anteriores los cuales indican que en muchos casos, los alumnos hacen uso de razonamientos superficiales, careciendo de creatividad a la hora de resolver determinados problemas que se salgan de la rutina. Además también parte de la clásica idea de que los considerados alumnos avanzados son aquellos que son buenos en matemáticas.

El autor centra el artículo en la definición de competencia matemática desde el punto de vista de  proceso cognitivo, estudiando la forma en que un alumno se comporta tanto física como mentalmente, así como los razonamiento que es capaz de emitir el individuo a la hora de afrontar un problema. Para ello, se realiza un estudio con un grupo de alumnos de alto rendimiento, a los cuales se les pide resolver un problema concreto, pensando en voz alta. El estudio demuestra que la mayoría de alumnos utiliza las mismas técnicas a la hora de afrontar un problema, aunque estas no sean las más adecuadas a la situación. De hecho, los alumnos son incapaces de afrontar el problema por sí solos, sin embargo, sí que son capaces de afrontarlo cuando se les ofrece unas pequeñas indicaciones.

Según el autor, el problema se debe a que actualmente, el razonamiento matemático se centra en la superficie del problema. Los alumnos son capaces de aplicar diferentes técnicas ya conocidas para afrontar un problema, sin embargo fallan a la hora de realizar un razonamiento profundo del problema.

Según el autor, el problema se debe a que el concepto Competencia tiene un largo recorrido desde que se emite por la comunidad de investigación educativa, hasta que es reflejado en las leyes, éste en concretado en un currículum, que posteriormente se ha de plasmar en una programación que finalmente se convierte en unos contenidos y una forma de enseñar presentes en el aula. Este largo camino hace que el término se vea diferente desde el punto de vista de la comunidad investigadora y desde el profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario