jueves, 12 de abril de 2012

Tarea 7: Assessing the Learning of Proofs in High School

Pagina web http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/default.htm

Revista: International Journal for Mathematics Teaching and Learning ISSN 1473 – 0111

Resumen:
Este artículo versa de un estudio realizado a un número limitado de alumnos de ESO de EEUU en el área de matemáticas.
Este estudio se realizó cuando los profesores de matemáticas pusieron de manifiesto la necesidad de que la educación preparase a los estudiantes a "reconocer el razonamiento y la prueba tan fundamental aspectos de las matemáticas, hacer e investigar conjeturas matemáticas, desarrollar y evaluar los argumentos y pruebas matemáticas, seleccionar y utilizar diversos tipos de razonamiento y métodos de prueba ".
El estudio presentado en este artículo intenta mostrar que una introducción cuidadosa y rigurosa a la prueba puede alterar cómo los estudiantes perciben y comprenden las pruebas y la necesidad de la verificación formal de los procesos.
El experimento consistió en:
a)    Los investigadores dan una vez a la semana (durante 10 semanas) lecciones de unos 30 minutos en forma de conferencias de modo que los alumnos puedan interactuar en la clase. Las clases comienzan con la lógica y los valores de la verdad, continúan con los fundamentos de la prueba, y, finalmente, se hace referencia a la teoría de conjuntos.
b)    Antes de cada clase se realiza una prueba sobre lo que se va a dar y después de dar la clase los investigadores se hace otra prueba sobre lo explicado.
Después de realizar el estudio se puede observar que si los alumnos no han visto antes la materia no tienen la capacidad de experimentar sobre ello, es decir, no usan el método de inducción, pues no saben usarlo por no haberlo visto y también podemos ver la mejora en el nivel de conocimientos pero no en el interés por el área. . Además la base en álgebra es muy importante y el nivel que posea cada alumno determina su capacidad para resolver los problemas.
En este artículo se mencionan distintos métodos para mejorar, como por ejemplo:
1.    Hacer distinción en las pruebas entre lo teórico y lo práctico.
2.    Hacer que las clases fomenten la realización de conjeturas del alumno: "el matemático hace una conjetura que se basa en observaciones, las pruebas de la conjetura, y luego trabaja para justificar la conjetura a través de la prueba".
Proponer ejemplos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario