viernes, 13 de abril de 2012

TAREA 7 - MARTA SERNA

ARTÍCULO 1

Título: Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico
Autor: María Dorinda Mato; Enrique de la Torre
Revista: Revista de Investigación Didáctica de la Matemática
 


En el presente artículo se preocupan por la importancia que tienen las matemáticas, así como su utilización en la vida real .Por ello, presentan los resultados de un estudio que realizaron para averiguar la importancia de la influencia de las actitudes hacia las matemáticas en el aprendizaje matemático y la relación entre las actitudes y el tipo de centro escolar.


Dicho estudio se realizó con una muestra de 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos pertenecen a colegios públicos, privados y concertados.  Los resultados indican que las actitudes percibidas por los alumnos y el rendimiento académico correlacionan y se influyen mutuamente. Además, indican que la actitud hacia las matemáticas varía en función del tipo de centro.

ARTÍCULO 2

Título: Geometric and algebraic approaches in the concept of “limit” and the impact of the “didactic contract”.
Autor: Elia, I., Gagatsis, A., Panaoura, A., Zachariades, T., y Zoulinaki, F.
Revista: : International Journal of Science and Mathematics Education



Esta investigación está centrada en la comprensión del concepto de límite de estudiantes de secundaria. Los autores intentan determinar la influencia de los modos de representación algebraico y geométrico en esta comprensión, entendiendo que la aproximación al concepto de límite viene determinada por las condiciones curriculares vistas desde el concepto teórico del contracto didáctico.

Para ello diseñan un cuestionario con 10 ejercicios considerando como variables la aproximación geométrica y algebraica al concepto de límite. La investigación se lleva a cabo en 14 escuelas de secundaria de Grecia y el cuestionario fue respondido por 222 estudiantes de grado 12 (aproximadamente 2º de Bachillerato del sistema educativo español).

Los resultados han sido analizados considerando la perspectiva teórica de R. Duval que subraya el papel de las conversiones y traslaciones entre los diferentes modos de representación (geométrica y algebraica). Y, los resultados obtenidos indican que los estudiantes que habían logrado construir una comprensión del concepto de límite tenían más posibilidades de resolver los problemas sobre las conversiones algebraicas de los límites a la de las representaciones geométricas y al revés, que no los alumnos que no habían conseguido esa construcción sobre dicho concepto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario