jueves, 5 de abril de 2012

TAREA 7: RESUMEN ARTÍCULO 2 (Manuel Valero)

UNA TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS MATEMÁTICAS DE SELECTIVIDAD 

Revista Épsilon, 2011, Vol. 28 (2), Nº 78, páginas 21-38
Autores
Josu Ruiz de Gauna (Escuela de Magisterio de Bilbao-UPV) 
Joxemari Sarasúa Fernández Escuela deMagisterio de Vitoria)
Jesús Miguel García Iturrioz (Escuela de Magisterio de Bilbao-UPV)


                                      ______________________________

INTRODUCCIÓN
     El artículo comienza exponiendo que las PAUs han sido analizadas desde múltiples puntos de vista, pero son escasos los artículos que tratan la prueba de acceso de Matemáticas desde la perspectiva de su interrelación con la metodología empleada en la asignatura.
      Los autores, han elegido analizar los ejercicios propuestos en las pruebas de Matemáticas II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, estudiar su grado de dificultad y relacionarlo con los resultados obtenidos en la Selectividad y con la percepción que tiene el profesorado sobre la dificultad de cada ejercicio.

METODOLOGÍA
     El objetivo es establecer, en función de varios criterios, una tipología de ejercicios y clasificarlos. Al mismo tiempo, se pretende relacionar dicha tipología con los resultados obtenidos en las PAU. Para ello, siguen los siguientes pasos:
-Estudiar todos los ejercicios propuestos, desde 1995 hasta 2009, en el País Vasco.
-Clasificar los ejercicios, según su grado de dificultad, en dos tipos: estándar (E)  y difícil (D), con la aplicación de unos criterios que posteriormente definirán.
-Determinar la clasificación estadística del año tomando como base los resultados de la prueba de acceso: MM (Muy Malo), M (Malo), R (Regular), B (Bueno) y MB (Muy Bueno). Las valoraciones las realizan tomando en cuenta las medias del año y comparándolas con la media global del periodo estudiado.
-Por último, relacionar, para cada convocatoria, el número de ejercicios E y D con la clasificación estadística de la convocatoria en base a sus resultados.
     A continuación, describen brevemente la estructura de las pruebas de Matemáticas II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (número de problemas, a que bloque pertenecen, duración, etc.

TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS
     Es en este apartado donde se definen los criterios que sirven de guía para establecer la categoría asignada al problema. Aparte de estos criterios, los autores señalan que los diferentes métodos de resolución de problemas también pueden influir en su catalogación

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Y CLASES DE EJERCICIOS
     Por cada bloque de contenidos agrupan los tipos de problemas que se suelen proponer en los exámenes de las dos asignaturas

TIPOLOGIA DE LOS PROBLEMAS Y RESULTADOS DE LA SELECTIVIDAD
     El índice de percepción (que tienen los profesores) de la dificultad de los ejercicios de las PAUs, lo obtienen en base a una encuesta de opinión enviada el curso 2009-2010.Este índice, lo relacionan mediante tablas con ratios D/E efectuadas por los autores. Con ello, observan dos hechos: 1º) Las ratios se corresponden de manera casi perfecta con la percepción de  dificultad de las pruebas, por parte de los profesores.2º) Los resultados malos (M) de una convocatoria se corresponden con problemas catalogados con D (difícil), y a la inversa, a resultados buenos (B) les corresponden problemas estándar (E).
     De estos hechos concluyen que los criterios utilizados y la tipología de problemas que se deriva de ellos tienen validez.

RESUMEN Y CONCLUSIONES
     En el apartado de resumen y conclusiones, describen un resumen del procedimiento realizado y las conclusiones a las que llegan, esperando que la clasificación obtenida pueda contribuir a aumentar el grado de homogeneidad de las PAU y también a su preparación. 

                                      ____________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario