sábado, 20 de abril de 2013

 
 Tarea 4, Parte 3:

TENDENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
 
 
 1.- ¿Por qué la enseñanza de las matemáticas es tarea difícil?

La matemática es una ciencia dinámica y cambiante. Hay que permanecer atentos a los cambios que puedan surgir. Por otro lado la educación se resiste a los cambios, y es aqui donde radica el problema entre matemáticas y educación.
En los años 60 surgió un fuerte movimiento de innovación. Se puede afirmar con razón que el empuje de renovación de aquel movimiento, a pesar de todos los desperfectos que ha traído consigo en el panorama educativo internacional, ha tenido, con todo, la gran virtud de llamar la atención sobre la necesidad de alerta constante sobre la evolución del sistema educativo en matemáticas a todos los niveles. Los cambios introducidos en los años 60 han provocado mareas y contramareas a lo largo de la etapa intermedia. Hoy día, podemos afirmar con toda justificación que seguimos
estando en una etapa de profundos cambios. 
 
2.- Situación actual de cambio en la didáctica de la matemática
 
El movimiento de renovación de los años 60 hacia la enseñanza de la "matemática moderna" supuso cambios tales como quitar importancia o presencia a la geometría para dársela a la parte de álgebra. La consecuencia de ello fue que la matemática elemental se vació de contenidos y problemas interesantes asi como una carencia de intuición espacial. Por ello, entre los años 70 y 80  se produjo una discusión sobre como afrontar la enseñanza de las matemáticas.
 
3.- Tendencias generales actuales
 
Una de las tendencias más difundidas hoy es el incapié en la manera de pensar matemática más que en la manera de exponer contenidos. La matemática es sobre todo "saber hacer". Por otro lado, nos encontramos en un momento en el que la sociedad esta en continuo cambio, por ello es mejor enseñar una manera lógica de pensar, lo cual les será util siempre, que unos contenidos que pueden cambiar.

4.- Impacto de las tecnologías

la manera de enseñar y los contenidos tienen que experimentar drásticas reformas
 

1 comentario: