viernes, 19 de abril de 2013

DANIEL RODRIGUEZ - TAREA 4 - parte a


El video de Ken Robinson nos resume de forma muy explícita la situación a la que nos ha llevado el modelo de educación establecido. Así, expone argumentos convenientemente fundados sobre lo que quizá pueda ser el objeto fundamental del sistema educativo vigente en los países desarrollados, La educación modelada en interés del industrialismo, tal y como dice textualmente el autor.
Tras la visión del documento resulta inevitable reflexionar sobre las cuestiones planteadas. Así, resulta evidente que el sistema educativo arrastra en la actualidad gran cantidad de las características que lo definían en sus orígenes, como los intereses que la revolución industrial impregnó en todos los ámbitos de la sociedad de la época.
Por otro lado, resulta necesario reflexionar seriamente sobre la estigmatización actualmente tienen, como herencia de patrones sociales desfasados, los jóvenes que no acaban en posesión de un título académico. No obstante resulta una situación difícil de modificar, dado que se trata de una realidad social.
Igualmente, es importante resaltar la excesiva cantidad de estímulos externos que hoy en día experimentan los niños y jóvenes: internet, TV, consolas, redes sociales, … ante los que la educación, tal y como está planteada, tiene un atractivo nulo.
Ante la situación que plantea el Sr. Robinson, se debería abrir un debate sobre el verdadero sentido de la educación de nuestros niñ@s, modificando el actual sistema de educación, totalmente estandarizado, hacia una enseñanza enfocada hacia el alumno, y no al revés.

1 comentario:

  1. Espero que te haya hecho reflexionar como dices, habremos aprovechado los 10 minutos de vídeo.

    ResponderEliminar