sábado, 20 de abril de 2013

Tarea 4 c) - María Torregrosa

Artículo: Investigación en Educación Matemática: objetivos, cambios, criterios, métodos y difusión.
Revista: Matemáticas y su didáctica (Vol. 29 - Núm. 2 - 2011)
Autor: Modesto Sierra Vázquez

  En este artículo se recogen los objetivos, últimos cambios y criterios de la investigación en la Educación Matemática.
  Entre los objetivos se encuentran los estilos, características personales y habilidades de los alumnos y del profesor para determinar una óptima teoría para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los cambios que se señalan van en torno a tratar aspectos como uso de las tecnologías, formación de los profesores, o la metacognición, la concepción del aprendizaje como constructivo y el currículum como experiencia, y la investigación como desde un punto de vista cualitativo-interpretativo. Los criterios de la investigación en Educación Matemática que se fijan son de rigor (estándares que debe satisfacer), significación (impacto que puede tener sobre nuestro pensamiento) y validez (modo en que justificamos las interpretaciones que hacemos de la investigación).
  Al final del artículo se muestra un ejemplo de investigación sobre el análisis de los libros de texto donde se concluye que la investigación en la Educación Matemática ha favorecido en acerca de los métodos de enseñanza y de los problemas del aprendizaje de las matemáticas.

1 comentario:

  1. Me gusta la conclusión "la investigación en la Educación Matemática ha favorecido en acerca de los métodos de enseñanza y de los problemas del aprendizaje de las matemáticas"

    ResponderEliminar