lunes, 15 de abril de 2013

Tarea 4. Parte 2ª


Susana Carrión Monllor
Unidad 4.Parte 2ª
Actualmente vivimos en un mundo completamente dependiente de Internet y de las innumerables posibilidades que su uso nos ofrece.
El PLE supone una manera de aprender completamente revolucionaria, si lo comparamos con los métodos tradicionales de libro y papel y bolígrafo. El hecho de que cada persona pueda gestionar de manera completa todo su aprendizaje me parece una de las mayores ventajas que ha supuesto el uso de Internet. Por supuesto, este nuevo método requiere de unos usuarios suficientemente formados para que sean capaces de discriminar entre lo que les interesa o les puede ayudar a conseguir su objetivo y lo que no.
La elección que cada usuario hace de sus objetivos, herramientas, contenidos o maestros permite  que su aprendizaje sea completamente individualizado, es decir, que se adapte al máximo a sus necesidades, hecho que es imposible con cualquier otro tipo de sistema y que resulta imprescindible para aprovechar al máximo nuestro tiempo y nuestras capacidades.
Otro punto a favor de este nuevo método es que permite la interacción entre las personas, ya que no solo se espera que los usuarios adquieran información de internet, sino que se  pretende que participen creando nuevos materiales y ayudando a otros usuarios que puedan necesitar de sus conocimientos. Para el correcto uso de todo este entramado es necesario que se construyan relaciones de confianza, ya que, al fin y al cabo, las relaciones que se forjan en Internet, tienen la misma calidad, o incluso más que las que lo hacen en persona. Además el hecho de que la red sea mundial, nos genera infinitas posibilidades de comunicación y por tanto permite que nuestro mensaje llegue a todo el mundo, por este motivo debemos ser responsables con el uso de esta tecnología que nos ofrece muchas más ventajas de las que podemos imaginar.
Personalmente suelo utilizar  con bastante frecuencia muchas herramientas que funcionan en la red como por ejemplo facebook, gmail, slideshare, twitter o los blogs, ya que permiten que me informe al mismo tiempo que puedo hablar con otras personas que se enfrentan a las mismas situaciones que yo o que ya lo han hecho.

1 comentario: