domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 4 PARTE 3 Otilia Lozoya Díez

Título del artículo: Uso de definiciones e Imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de magisterio.
Revista: Sectormatematica (selección de artículos)
Autores: Ángel Gutiérrez y Adela Jaime.
Enlace al artículo: http://www.sectormatematica.cl/articulos/conceptos_geo.pdf


Resumen:
El artículo habla de la importancia de introducir bien un concepto geométrico a los alumnos, ya que la geometría es el área de las matemáticas que más abierta deja para el profesor la tarea de escoger qué conceptos se explican antes y cuáles después. También hace un estudio entre los estudiantes de magisterio en el que les pregunta qué es para ellos la “altura de un triángulo” y acaba el artículo razonando que el fallo en la comprensión de los estudiantes de un nuevo concepto geométrico no se debe a un fallo en el aprendizaje de dicho concepto o en objetos distractores, sino en los errores en la mala comprensión y aprendizaje de los conceptos inmediatamente previos.


Opinión personal del artículo:
Para empezar, me gustaría comentar que me ha gustado el artículo porque no había leído nada anteriormente que estudiara las dificultades de los alumnos en geometría, cuando son más que evidentes, y me ha gustado que hiciera referencia precisamente a eso, intentando ver dónde estaba el fallo en el aprendizaje de esta área de las matemáticas.
Pienso que está bastante bien enfocado el artículo, ya que viendo lo que es para cada profesor el mismo concepto llegamos a la conclusión que, dependiendo de qué conceptos se hayan introducido antes que ése y cuáles no, podemos explicarlo de una manera u otra, pero lo importante es que, lo expliquemos como lo expliquemos, los conceptos en los que nos basemos tienen que haber quedado asentados por parte del alumno.


1 comentario:

  1. Los estudios de van Hiele, fueron sobre geometría, y fueron con los que hicieron su teoría de niveles de razonamientos.

    ResponderEliminar