Revista: Sectormatematica (selección de artículos)
Autores: Ángel Gutiérrez y Adela Jaime.
Enlace al artículo: http://www.sectormatematica.cl/articulos/conceptos_geo.pdf
Resumen:
El artículo habla de la importancia de introducir bien un
concepto geométrico a los alumnos, ya que la geometría es el área de las
matemáticas que más abierta deja para el profesor la tarea de escoger qué
conceptos se explican antes y cuáles después. También hace un estudio entre los
estudiantes de magisterio en el que les pregunta qué es para ellos la “altura
de un triángulo” y acaba el artículo razonando que el fallo en la comprensión
de los estudiantes de un nuevo concepto geométrico no se debe a un fallo en el
aprendizaje de dicho concepto o en objetos distractores, sino en los errores en
la mala comprensión y aprendizaje de los conceptos inmediatamente previos.
Opinión personal del artículo:
Para empezar, me gustaría comentar que me ha gustado el
artículo porque no había leído nada anteriormente que estudiara las
dificultades de los alumnos en geometría, cuando son más que evidentes, y me ha
gustado que hiciera referencia precisamente a eso, intentando ver dónde estaba
el fallo en el aprendizaje de esta área de las matemáticas.
Pienso que está bastante bien enfocado el artículo, ya que
viendo lo que es para cada profesor el mismo concepto llegamos a la conclusión
que, dependiendo de qué conceptos se hayan introducido antes que ése y cuáles
no, podemos explicarlo de una manera u otra, pero lo importante es que, lo
expliquemos como lo expliquemos, los conceptos en los que nos basemos tienen
que haber quedado asentados por parte del alumno.
Los estudios de van Hiele, fueron sobre geometría, y fueron con los que hicieron su teoría de niveles de razonamientos.
ResponderEliminar