sábado, 20 de abril de 2013

Tarea 4. Parte 2. Video Jordi Alle(PLE). (Daniela Timofte)


Según lo explicado por el autor en el video, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes y a cualquier persona a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Como opinión personal considero que el desarrollo de un PLE es un recurso muy eficaz de cara a la formación continua en todos los campos profesionales (educadores, médicos, ingenieros,...), ya que te permite mantener un contacto fluido, constante y, lo mejor de todo, adecuado a tus propias necesidades y/o afinidades con todo aquello que está relacionado con el desarrollo de tu formación personal.

La idea del PLE puede extrapolarse a otros ámbitos que no sean de aprendizaje exclusivamente,  así, podemos tener un ejemplo en el conjunto de recursos que alguien puede tener para mantenerse informado diariamente (blogs y twitters de periodistas, webs de periódicos, plataformas de massmedia,...).


Fuentes PLE:

Personalmente suelo utilizar  con bastante frecuencia muchas herramientas que funcionan en la red como por ejemplo facebook, yahoo, slideshare, twitter,revistas de publicaciones cientificas o los blogs, ya que permiten que me informe al mismo tiempo que puedo hablar con otras personas que se enfrentan a las mismas situaciones que yo o que ya lo han hecho.
 

1 comentario:

  1. La idea de Ple es que tus medios estén identificados, que seas consciente de los mismos.

    ResponderEliminar