lunes, 15 de abril de 2013

Tarea 4. Parte 1ª

Susana Carrión Monllor
Sobre el vídeo de Ken Robinson:

En la actualidad se cuestiona en sistema educativo y se está planteando una nueva reforma de éste atendiendo a las razones que aparecen en el vídeo; la razón económica y la cultural, pero se está intentando avanzar hacia el futuro siguiendo los mismos pasos que ya seguimos y que nos llevaron al punto en el que nos encontramos ahora. El sistema actual fue diseñado en una época diferente y por tanto ya no nos sirve, no se adapta ni al contexto ni a las necesidades actuales.
Es evidente que los tiempos han cambiado, que todo lo que nos rodea es diferente respecto de hace 60 años, internet, las necesidades de la sociedad, los vehículos, la televisión… y parece inverosímil que sigamos teniendo el mismo sistema educativo, a grandes rasgos. El modelo de las clases no ha cambiado, al igual que la distribución de las aulas o la organización en grupos de los alumnos, los libros de texto siguen teniendo, más o menos, el mismo formato enfocado a las lecciones magistrales de los docentes y el sistema de evaluación sigue siendo el mismo.
Probablemente esto responda al hecho de que a pesar de que el gasto en educación es mucho mayor que hace 60 años, los resultados son cada vez peores.

Respecto al elevado índice de niños diagnosticados con TDAH creo que tiene el principal origen en la dependencia de la sociedad de las farmacéuticas, puesto que la mayoría de los niños son medicados por razones más bien sociales que médicas y las consecuencias de esta medicación indiscriminada pueden ser devastadoras en su producción intelectual. Los niños viven rodeados de estímulos las 24h del día, que su subconsciente asimila en mayor o menor medida. Los que no son capaces de asimilar toda esta nueva información son penalizados por su distracción, ¿pero de qué se les distrae, qué se están perdiendo al atender nuevos estímulos? La respuesta a esta pregunta es que los alumnos atienden a lo que más atractivo les parece, lo que les llama más la atención, lo que les produce un mayor interés y por tanto si atienden menos en clase será porque les parecen aburridas. Esto se extiende a la mayoría del proceso educativo en el que los niños están inmersos durante un largo periodo de sus vidas, coincidiendo con el de mayor rendimiento intelectual. Lo que se está haciendo con los alumnos es anestesiar sus sentidos y sus inquietudes, puesto que muchas veces no se adaptan a los convencionalismos que rigen nuestro sistema educativo, y los estamos modificando para que se integren en un modelo rígido que no les interesa lo más mínimo y que no les aporta ningún estímulo.
Otro de los principales problemas de la educación es la estandarización que está teniendo lugar en todos los niveles. No todos los alumnos reaccionan igual, piensan de la misma forma, generan su aprendizaje al mismo ritmo, se benefician del trabajo en grupo…. Resulta de gran importancia cambiar nuestro sistema hacia un pensamiento divergente puesto que permite ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta y esto general la capacidad de abstracción que tan poco se trabaja en nuestro sistema. Lo importante no es que los niños aprendan por memorización de un proceso o de una serie de fechas, lo vital es que los alumnos sean capaces de generar su propio conocimiento, que sean capaces de deducir nuevos procesos a partir de una base, que puedan plantear nuevas preguntas, que sepan aplicar todos los conocimientos que generan, que no se limiten a las cuatro ideas preconcebidas que se les enseña, sino que puedan ir más allá, puesto que es la única manera de cambiar el futuro y lo mejor de todo esto es que cada niño pueda hacerlo de un modo distinto, adaptado a sus posibilidades y a su modelo de razonamiento. Porque los alumnos no son objetos cortados con un mismo patrón.
Está más que probado que todos tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos, de imaginar, de ser brillantes, de obtener múltiples respuestas a una misma pregunta, pero el sistema y la sociedad actual actúan como jaula para el pensamiento libre y limita las capacidades de todos nosotros. Por este motivo, me parece fundamental cambiar el actual paradigma escolar en favor de uno que permita que los alumnos piensen libremente y en el que nos se les imponga un modelo como el único válido y una única respuesta como la correcta, porque de esto depende el futuro de toda la sociedad.


Sobre el vídeo de TED:


ATREVERSE A EDUCAR A LAS NIÑAS AFGANAS
Esta es la historia de una familia valiente que se atrevió a educar a sus hijas en las condiciones más adversas que se pueden imaginar y de como estas niñas educadas han obtenido sus títulos universitarios y han seguido con la labor que empezaron sus padres cuando creyeron en ellas y antepusieron su educación a su propia integridad física, creando nuevas escuelas y luchando contra las viejas y retrógradas ideas sobre las mujeres y la educación.
Personalmente esta frase me ha causado un fuerte impacto:
“Escúchame hija mía, puedes perder todo lo que tengas en la vida, pueden robarte tu dinero, pueden forzarte a dejar tu casa durante la guerra, pero hay una cosa que siempre estará contigo, lo que tengas en la cabeza, y si tenemos que vender nuestra sangre para pagar tu educación, lo haremos ”. Esto era lo que el padre de Shabana le decía cada vez que ella pensaba en abandonar.

 Podéis ver el vídeo aquí

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