domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 4 PARTE 1 MARÍA DOLORES SEMPERE BENEYTO


Opinión personal sobre el video de Ken Robinson

El vídeo, muy acertado por cierto, nos habla sobre la manera actual de educar. Estamos intentando implementar un sistema que se creó después de la revolución industrial en una población que necesitaba ese sistema educativo, pero los tiempos han cambiado y necesitamos un cambio en el sistema educativo ya. Me ha llamado muchísimo la atención la reflexión que se hace en el vídeo sobre la manera en la que se educan ahora mismo a los alumnos. Me parece muy buena idea el no poner a los alumnos por edades sino por aptitudes, es decir, que si un alumno es aventajado en una asignatura debería ir en un curso superior de esa asignatura y no quedarse estancado en el nivel en el que está simplemente por haber nacido en un año determinado.
Pretendemos educarlos en masa y lo necesario es que si alguien tiene una habilidad especial la potencie y no que se desanime porque es malo en las cosas colectivas.
En mi opinión, educar individualmente es lo que necesita la sociedad actual pero es más cómodo entrar en el debate de que la educación está mal en vez de empezar a proponer cosas nuevas para mejorarla o bien ponerlas en práctica. Educar individualmente es probablemente el cambio que necesitamos ahora mismo, pero desde luego es mucho más cómodo hacer la vista gorda y fingir que los problemas no existen.


Vídeo del TED: Tyler DeWitt: Hey profesores de ciencias, háganlo divertido.





Me parece muy interesante este vídeo, porque en relación con el video anterior, plasma que si los alumnos se aburren en clase de ciencias, es normal que no les gusten o que se les den mal. Hay que hacer que la materia que intentamos que aprendan sea amena para ellos, ya que tal y como decía Ken Robinson en el video anterior, es normal que si les están explicando algo aburrido se distraigan con cosas como el iPhone, las tablets, los ordenadores, la televisión, etc.
En el video se hace un llamamiento a todos los profesores de ciencias para que dejen la precisión y el rigor a un lado y de dediquen más a la práctica, porque si bien es cierto que a un nivel bachillerato necesitan que las cosas se les den con rigor y precisión, a veces no tienen la base precisamente porque en niveles más bajos los profesores se dedicaron a explicar con rigor conceptos que no llegaron a entender bien justamente por eso.

1 comentario:

  1. Si parece que esta es la tendencia, hacer las cosas divertidas porque en realidad lo son.

    ResponderEliminar