sábado, 20 de abril de 2013

Tarea 4,  Parte 1

 Vídeo de Ken Robinson y opinion personal.



El video habla de la manera de educar de hoy basada en el ayer. En las escuelas enseñan lo mismo y de la misma manera, año tras año, sin tener en cuenta cosas tan básicas como los cambios que se han producido en la sociedad, además de los avances tecnológicos entre otros muchos. Me ha llamado muchísimo la atención cuando el autor habla de la epidemia de moda entre los jóvenes: TDAH. Si bien es cierto, en otro tiempo los niños y/o alumnos tenían otras maneras de divertirse, no se relacionaban con los móviles o por las redes sociales, no tenían acceso a la enorme cantidad de información de la que disponen hoy en día, ni a consolas, ni se pasaban el tiempo delante de un televisor. Y puesto que los jóvenes de hoy no son los jóvenes de ayer, ¿por qué seguimos educándolos de la misma manera? Creo que sería más efectivo llevar a cabo una real innovación didáctica, que tan de moda esta ahora, en todos los puntos de la educación: en la manera de exponerle los contenidos a los alumnos, aprovechando todas las herramientas o materiales que tenemos a nuestro alcance, tanto digitales como manipulables, en la manera de hacerles trabajar, en la manera de evaluarlos, etc. Quizás de esta manera podríamos conseguir que el TDAH dejara de ser una “epidemia”. Creo que la sociedad actual se centra más en clasificar los problemas del alumnado que en estudiar de qué manera se podría acceder a estos para motivarlos y que vieran en la educación un medio necesario para una estabilidad o seguridad futura.
Otro punto que me ha llamado la atención es que enseñamos a los alumnos de manera individual, cuando el aprendizaje en grupo es, en muchas ocasiones, más productivo, pero claro eso supondría mucho esfuerzo para el profesor, tanto para organizar como para evaluar. Por ello para poner solución a estos problemas presentes en la educación, deberíamos empezar por mejorar el papel del educador o profesor.



Video del TED:  Thomas Suarez: un desarrollador de aplicaciones de 12 años.


http://www.ted.com/talks/lang/es/thomas_suarez_a_12_year_old_app_developer.html

Opinión personal:
Aqui tenemos un ejemplo de un chico que con tan solo 12 años es capaz de desarrollar aplicaciones, y no solo eso, sino que además es emprendedor. Es un caso excepcional el de Tomas Suarez, pero es bueno que se oiga para que sus compañeros y los adolescentes en general vean un ejemplo de que con esfuerzo y estudiando, se puede conseguir lo que uno se proponga. Además Tomas trabaja con su colegio para motivar a sus compañeros, para enseñarles lo que sabe, algo interesante ya que a los jovenes de hoy en dia la tecnología, los videojuegos y todo lo relacionado con esto parece ser lo que más les interesa. Con su colaboración también recauda fondos para la educación. Increible lo que se puede llegar a conseguir con motivación y entusiasmo, y con tan solo 12 años.

1 comentario: