domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 4- parte c)


· Nombre del artículoEnfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la Educación Secundaria.
· Revista: Revista de Investigación en Educación, nº 10 (2), 2012, pp. 95-108, Ed. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. 
· Autores: Jorge Soto Carballo, María del Mar García-Señorán, Salvador G. González González, Universidad de Vigo.
· Enlace al articulo: webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/496/237


Resumen del artículo

Se trata de un interesante artículo en que se exponen los resultados obtenidos  tras el estudio sobre la relación entre los enfoques y estrategias de aprendizaje con el rendimiento de los alumn@s en la Educación Secundaria.
La investigación acerca de los enfoques de aprendizaje se centra en estudiar si el alumnado se enfrenta a las tareas de aprendizaje buscando la comprensión del contenido (enfoque profundo), unos buenos resultados (enfoque de logro) o la simple memorización (enfoque superficial).
Tras analizar los resultados obtenidos se desprende que existe una dirección directa entre los enfoques profundo y de logro con la obtención de buenos resultados académicos de los alumn@s, mientras que el enfoque superficial da como resultado tanto resultados menores y un índice de abandono escolar elevado.



Opinión personal

El estudio presentado ofrece unos resultados muy interesantes desde el punto de vista de analizar la actitud que el alumnado presenta a la hora de afrontar una asignatura.
Como es de esperar, los alumnos con un enfoque y estrategia profundo, le permite comprender una asignatura, ya que este tipo de enfoque da lugar a una actitud por parte del alumno más activa y motivada hacia la asimilación de la asignatura.
El enfoque de logro también conduce a la superación de la asignatura, pero la motivación del alumn@ no es la misa que en el caso anterior.
Por último, el enfoque superficial es propio de alumn@s desmotivados y sin interés por la materia.
Pienso que sería conveniente procesar los resultados obtenidos tras una evaluación de acuerdo con los resultados del estudio indicado. De esta manera es posible detectar el enfoque que cada alumno puede tener de cara a una asignatura y en base a las conclusiones poder desarrollar un plan de actuación que permita mejorar los resultados.
En términos generales, una de las consecuencias de los resultados obtenidos en el estudio es la falta de un proceso de aprendizaje adecuado, es decir, es necesario aprender a aprender, proceso para el cual deben implicarse tanto el personal docente como el entorno directo del alumn@, que no es otro que su padres o tutores legales.
No obstante, no se trata de un proceso inmediato, dado que un cambio de este tipo implica también cambios en los estándares de aprendizaje establecidos a nivel social.



1 comentario: