jueves, 18 de abril de 2013

Tarea de Innovación e Investigación [Parte 3]

La tercera parte de la tarea supone la realización del resumen de un articulo de investigación educativa así como una valoración personal del mismo:


Nombre del artículo:  Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la evaluación en matemáticas
Revista:  Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 1, págs 47-75
Autores: Francisco Gil Cuadra, Luis Rico Romero, Antonio Fernández Cano

Enlace al artículo aquí.



Resumen:


Trata, como el propio nombre indica, sobre las diferentes concepciones e ideas que los profesores de matemáticas de secundaria tienen acerca de los diferentes métodos de evaluación. Los datos que se exponen han sido obtenidos de entre profesorado exclusivamente de la comunidad autónoma de Andalucía, y por medio de encuestas cerradas de valoración.

                    El artículo se centra en el proceso de investigación, y se dan ejemplos de los resultados obtenidos. Su propósito no es otro que el de establecer el estado de opinión  (conceptos, ideas y valoraciones) de los profesores de matemáticas sobre evaluación. Para llevar a cabo tal tarea, es preciso delimitar las distintas valoraciones que los profesores asignan a los conceptos e ideas sobre evaluación así como caracterizar el facto que estructura esa concepción general. Es decir, describir el sistema conceptual en que se encuadran. A partir de ese sistema conceptual se delimitarán grupos de profesores que comparten concepciones similares y se podrán determinar tendencias de pensamiento.
                    El estudio está enmarcado en un paradigma integrativo, que utiliza sucesivamente métodos complementarios, aunque predomina una orientación exploratoria y una metodología descriptiva de tipo encuesta, que se lleva a cabo mediante la administración de un cuestionario a una muestra de población (N=163) en estudio, y trata de combinar lo descriptivo con lo interpretativo. Los resultados obtenidos se interpretan tras un estudio descriptivo de respuestas, en primer lugar, después, a partir de un análisis factorial y, finalmente, a partir de un análisis clúster.
                    Por lo tanto se parte de un cuestionario abierto mediante el cual se recoge una amplia muestra de juicios y opiniones de los profesores en ejercicio sobre cuestiones básicas relativas a la evaluación en matemáticas: contenido, finalidades, instrumentos, agentes y dificultades que presenta la evaluación. La diversidad de juicios recogidos dará lugar a un sistema de categorías. Se llega así a establecer una familia de conceptos e ideas que estructuran la diversidad de los juicios emitidos por los profesores. Una vez determinado este sistema de conceptos e ideas, se construye un nuevo cuestionario cerrado a modo de escala de valoración.
                    Por último, se realiza un análisis de los datos obtenidos, que se estructura en tres partes: una primera dedicada al estudio descriptivo e interpretación de las respuestas; en la segunda se presentan los resultados del análisis factorial efectuado y en la tercera se presentan los resultados del análisis clúster.



Valoración personal:



En la misma línea que he mantenido a lo largo de las distintas partes de esta tarea, me parece de absoluta necesidad el observar muy de cerca el funcionamiento de nuestro sistema educativo. El presente artículo supone la recogida de opiniones de diferentes docentes de la asignatura de matemáticas con respecto al sistema de evaluación que se encuentra actualmente implantado en nuestros institutos, que no es sino otra característica más del mentado sistema educativo. El poder clasificar a los profesores según tengan unas determinadas opiniones o valoraciones acerca del sistema de evaluación me parece de gran utilidad, puesto que posteriormente se podría realizar otro estudio complementario en el que se viera qué relación existe entre los distintos métodos de evaluación realizados y los resultados académicos obtenidos.


                    Estamos por tanto, ante un primer paso que, de utilizarse adecuadamente, puede conducirnos a esa utópica meta en la que el sistema educativo implantado sea de agrado para el alumno y vaya acorde a unos resultados académicos satisfactorios. Puede parecer algo exagerado a raíz sólo de este artículo, pero tal y como hemos aprendido con Jordi Adell o con Steve Jobs, hemos de emplear los recursos que encontremos a nuestro alrededor para construir nuestros propios marcos de aprendizaje y colaboración, y hemos de hacerlo siguiendo nuestras propias creencias y deseos.


1 comentario:

  1. Parece que en algo hemos podido influenciarte con estos tres vídeos y este articulo

    ResponderEliminar