jueves, 18 de abril de 2013

Tarea de Innovación e Investigación [Parte 2]

Valoración crítica del vídeo acerca de los PLE:

En este post pasaré a realizar una valoración crítica del siguiente vídeo, cuyo autor es Jordi Adell y que versa sobre los PLE.

                    Según lo explicado por el autor, un PLE (Personal LEarning Environment) es el entrono personal de aprendizaje de cada individuo, esto es, los medios, materiales y recursos que cada persona utiliza en la red para acceder a determinados conocimientos que le sean de interés, ya sea a nivel personal o a nivel laboral.
                    Personalmente, encuentro la creación de un PLE personalizado en cada individuo esencial y prácticamente inevitable. Yo mismo, durante el transcurso de este máster, he necesitado de la búsqueda de herramientas y recursos con tal de abordar satisfactoriamente determinadas tareas, bien porque las mismas así lo requerían o bien porque, por motivos de trabajo, me ha sido imposible acudir a las clases y he necesitado crear mis propios apuntes.
                    Así las cosas, uno de los puntos que más me gustaría destacar acerca de los PLE es la necesidad de interacción que éstos proponen. El limitarte no sólo a buscar información en la red y abandonarla, sino a aportar tu también tu granito de arena en esa inmensidad de playa que es la del conocimiento humano supone no solo el fomentar la cooperación y el espíritu de equipo en nuestra sociedad, sino que también acerca la posibilidad de dejar una huella imborrable en la red de nuestro paso por el mundo.

                    En definitiva, vivimos una época en la que la superación tecnológica de cuantas metas nos propongamos es una realidad casi semanal, y aprovechar esta situación empleando las herramientas que se ponen a nuestra disposición a fin de aumentar nuestros conocimientos y ayudar a que el resto de personas también lo haga no solo lo catalogaría como altamente recomendable, sino incluso como obligatorio.


Mis propios PLE:


Páginas web:


  • Gaussianos   Página en la que accedo a multitud de historias y curiosidades acerca de las matemáticas que pueden resultar de interés para mis alumnos.
  • Naukas   Página en la que accedo a reportajes, noticias e historias concernientes con todas las ramas de la ciencia, no solo las matemáticas.
  • Matematicasies   página desde donde preparo tereas y exámenes para mis alunos.

Otros:

  • LinkedIn  Lugar donde permanezco en contacto con otros colegas, y que me sirve para estar al día de las diferentes ofertas de trabajo.
  • Youtube   Me sirve para ver vídeos acerca, por ejemplo, de determinadas herramientas virtuales y cómo ejecutarlas con óptimo rendimiento.

1 comentario: