domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 4 PARTE 3 MARÍA DOLORES SEMPERE BENEYTO


Título: La resolución de problemas: clave para mejorar la competencia matemática en bachillerato

Revista: Revista sigma, nº35. 

Autores: Elisabete Alberdi Celaya


Resumen:
El recién estrenado currículo de bachillerato también incluye unas ciertas competencias básicas que hay que cubrir, y es de vital importancia que en estos dos cursos enfocados ya a la futura vida profesional los alumnos aprendan a trabajar por sí solos, analizando sus estrategias de trabajo y eligiendo aquellas que mejor resultado le dan.
En el artículo se presenta la relación entre la taxonomía de Bloom(Se trata de una taxonomía jerárquica donde es imprescindible la adquisición de conocimientos de niveles inferiores para poder acceder a niveles superiores) y el nivel de logro de una competencia y les da unas pautas a los profesores sobre como dar los temas y la importancia de ciertos aspectos de las clases, como por ejemplo la ejecución de cuanta más práctica mejor.



Valoración personal:
En mi opinión, este articulo deja claro la importancia de ese cambio educativo del que no dejamos de hablar. Esas competencias que hay en bachillerato van van a ser las que los alumnos necesitarán tener para su futura vida profesional, y es trabajo del profesor hacer que el alumno las consiga.
Cada vez queda más claro que lo que se necesita en las clases no es una clase teórica magistral, sino compaginar teoría y práctica teniendo ésta última parte mucho más tiempo temporal que la primera, ya que lo que los alumnos deben aprender es como hacer las cosas y a saber utilizar los recursos de los que disponen para hacerlo.
La competencia matemática necesita eliminar esa forma de dar las clases como en la antigua escuela en la que el profesor hacia monólogos y los alumnos se lo tragaban todo sin analizar el contenido.
En la sociedad actual lo que más pesa es el saber utilizar los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y cada vez pesa menos el empollar libros y libros de teoría, ya que esa información a día de hoy la tenemos a un clic con un smartphone o un ordenador.

1 comentario:

  1. "La competencia matemática necesita eliminar esa forma de dar las clases como en la antigua escuela en la que el profesor hacia monólogos y los alumnos se lo tragaban todo sin analizar el contenido." Yo creo que esto no se soluciona solamente con la TIC, sino con una perspectiva diferentes de enseñanza

    ResponderEliminar