sábado, 20 de abril de 2013

Práctica 4. Sección A.

Opinión sobre el vídeo de Ken Robinson.

Curioso el origen de la metodología y los fines de la educación actual. Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho en el vídeo, o al menos, he sido convencido de que se necesita un cambio de paradigma.
Se necesita, porque para empezar, el sistema educativo actual empieza a diluirse, el fracaso escolar y la falta de motivación son las epidemias que invaden el sistema actual. También es lógico preguntarnos por que estamos usando un sistema educativo primitivo, es decir, por que conservamos el sistema implantado en una época distinta y con necesidades distintas a las actuales.

En esta época, ya no sirve tener una carrera universitaria, es cierto, ya no es una condición suficiente para llegar a despuntar en algo, ahora se necesita algo mas. Y esto posiblemente sea debido a lo que se dice en una parte del video, no somos capaces de separar gente inteligente, y gente no inteligente, y hacer esta clasificación sin despreciar a nadie. Ahora todo está mezclado, y como apuntan en el vídeo, se debe a que la educación tiene una vertiente e interés económico.

También podemos diferenciar las diferentes épocas atendiendo al nivel de distracción al que estamos sometidos. Sí, actualmente estamos sometidos y bombardeados a una cantidad de información inmensa, que proviene además de diferentes medios.Se llega a la conclusión de que posiblemente sea el medio por el que se trasmite el conocimiento la causa del abandono escolar o la falta de motivación. Aquí surgen las actuales TICs, y las diferentes posibilidades que tenemos hoy en día de transmitir el conocimiento y motivar.

Posiblemente el cambio de paradigma sea un comienzo para mejorar la educación actual. Es cierto, hoy en las escuelas se puede ver, solo hay una respuesta correcta , no se estudian mas posibilidades, estamos cercando la imaginación y creatividad de los alumnos con el sistema actual. Hemos de promover más el pensamiento divergente, la creatividad...
Efectivamente, todo esto se consigue con la colaboración de todos.

TED.
Opinión. Poco que decir sobre lo que se dice en el vídeo. Parece ciencia ficción, bueno, actualmente lo es porque no hay nada parecido. Pero si en un futuro llegamos a conseguir imprimir en una máquina, moléculas formando medicamentos, y más aún, nuestra propia materia, creo que serán pocas las cosas que queden fuera de nuestro alcance. Impresionante.

1 comentario: