sábado, 20 de abril de 2013

Práctica 4. Sección C.


Artículo.
La estadística y la probabilidad en educación infantil: Conocimientos disciplinares didácticos y experimentales.

Revista.
Revista de Didácticas Específicas, nº 7, PP. 4-22

Autor.
Ángel Ansina.

Enlace.http://www.didacticasespecificas.com/files/download/7/articulos/ART1.pdf

Resumen.
En este artículo se esclarecen los motivos por los que la estadística y la probabilidad no son un área de las matemáticas que se trabaja como las demás. El hecho de que esta rama de las matemáticas esté ciertamente abandonada se debe a que falta determinar un currículo que lo exija y falta preparación de los maestros de educación infantil en este ámbito.Además sumamos que la investigación en esta rama de las matemáticas en España es relativamente joven. Por lo tanto en este artículo vamos a encontrar ciertas metodologías para aprender y enseñar, estadística y probabilidad en la educación infantil.

Para establecer un currículo que justifique esta incorporación y consideración se manifiesta que la estadística y la probabilidad pueden ser de alguna forma, una rama de las matemáticas que está en continuo contacto con la sociedad y el entorno mas cercano. Saber interpretar tablas, su construcción, definir que son los términos de "poco probable" y "probable", son conceptos merecedores de atención en la educación infantil.
Para estudiar que conceptos deberían ser comunes de estudios en la educación infantil, se acuden a unas tablas; Referentes internacionales, Referentes comunes, y Referentes nacionales.  A través de estos referentes se realiza una propuesta de contenidos y su concreción. De esta forma surgen las tablas, IV,V,VI  de contenidos de estadística y probabilidad según la etapa de la educación infantil.

Como propuestas metodológicas para iniciar la estadística y probabilidad se proponen la toma de datos, estructura de los mismos, interpretación y el uso de gráficos que representen la toma de datos.
En relación a la estadística se propone que sean los alumnos los encargados de la toma de datos, que los visualicen y entiendan que son datos formando una muestra, entre otras cosas...
Atendiendo a la probabilidad se propone que se le muestre al alumno diversos fenomenos aleatorios, que sepan discernir cuando algo es muy probable o poco probable, concluir algunas conclusiones, etc...
Hasta aquí visto todo de una forma educadora general, ahora veremos algunos ejemplos que recogen lo dicho anteriormente.

La estadística.
Por ejemplo, en el aula, mediante estudios de:
-Chicos y chicas en el aula.
-Cuantos zurdos y cuantos diestros hay en el aula.
-Votaciones sobre algún tema en particular.
Mediante estas actividades podemos representar gráficos o diagramas que representen la situación que se tenga. Todo esto para llegar a una conclusión.
Actividades mediante juegos:
Cada mes, y a media mañana, determinar que tiempo está haciendo. Y mediante una tabla de recogida de datos, hacer un estudio a fin de mes.

La probabilidad.
Se ha de concienciar al alumnado en qué consiste el azar. Para trabajar esto se proponen;
-Juegos de dados como el craps o seven eleven.
-Juego de tablero como el tres en raya.(y sus variantes con diagonales).
-El bingo.
-Los memorys.

Todo esto trabajado desde un punto de vista educativo y NO lúdico.
En la parte final del artículo podemos encontrar diferentes situaciones reales, que ejemplifican la forma en la que se tiene que extender el conocimiento de la estadística y la probabilidad en la educación infantil. Actividades como:
-Aprender matemáticas en el patio del colegio.(Entorno familiar para los alumnos).
-Las plantas y árboles de nuestro patio.(nº de árboles de cada especie).
-Excursiones al cine.(Niños que acuden a la excursión y diferentes posibilidades de hablar de matemáticas).
... Entre otras actividades.

Como conclusiones tenemos que los principales órganos internacionales coinciden en incorporar la estadística y probabilidad en la educación infantil de forma sistemática.
Extraemos también 3 ideas fundamentales:
-La adquisición de conocimientos de estadística y probabilidad se comienzan con las matemáticas informales.
-Su enseñanza formal, en la escuela,se sitúa de 3-4 años
-Los conocimientos de estadística y probabilidad se adquieren y comprenden a través de los distintos procesos matemáticos.

La estadística se habrá de trabajar mediante la recogida de datos y el análisis de los mismos, junto con representaciones gráficas y objetos. Mientras que la probabilidad se trabajará mediante experiencias de los alumnos y la clasificación de "probable","posible","seguro".
La ausencia de la investigación educativa en matemáticas en España es el factor que explica la escasa presencia en el currículo de la educación infantil de la probabilidad y estadística.

La importancia de esta implantación radica en que es necesario conectar los aprendizajes con la vida cotidiana y así poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que estableciendo esta relación  los alumnos comprenden que las matemáticas que han aprendido tienen sentido y funcionalidad, favoreciendo así su alfabetización.


1 comentario:

  1. Y después se pone al final de libro, y todos los años se deja sin dar por falta de tiempo.

    ResponderEliminar