martes, 16 de abril de 2013

Tarea 4, parte B - Opinión sobre los PLE

Lo que más llama la atención del PLE, es su propio nombre, Entorno Personal de Aprendizaje. Con esto me refiero a que, en un sistema educativo, donde no sólo a nivel de primaria o secundaria sino sobre todo a nivel de universidad, lo más importante se ha convertido el conseguir un título, sorprende que se le de la importancia que se merece al aprendizaje en sí. En un PLE nosotros seleccionamos lo que queremos aprender, cómo queremos aprender y a qué ritmo. Elegimos las herramientas, las fuentes de información, podemos buscar "mentores" o "profesores" en la red que nos puedan orientar y con quienes nos mantenemos en contacto, etc.
El principal problema que encuentro para que un PLE sea provechoso, es la propia gestión del tiempo, el ser capaces de establecer unos objetivos claros y no dispersarnos demasiado. A pesar de que el aprendizaje no tiene por qué ser lineal y un tema pueda llevar a otro que no teníamos planificado en un principio pero que igualmente encontramos  interesante, existe el peligro de no alcanzar nunca los objetivos. El mismo Jordi Adell advierte de que se trata de un sistema para personas formadas, pero aún así, la búsqueda de fuentes fiables, establecer objetivos y métodos puede resultar bastante difícil y consumir mucho tiempo. Pero claro, una vez decidamos comenzar un PLE, seguro que encontramos a alguien en la red que nos asesore de cómo empezar.

Como fuentes de mi PLE estarían:

iTunes
Existen universidades y escuelas que publican Podcasts o cursos para iTunes y la mayoría son gratuitos y permiten suscripción. Por ejemplo, el curso de la Universidad de Harvard, "Great Teachers", sobre liderazgo educativo.

Blogs
http://anagarciaazcarate.wordpress.com/ con juegos matemáticos

Webs
http://www.docentestic.es/  sobre recursos TICs gratuitos
http://www.vitutor.com con explicaciones y ejercicios extra que se pueden usar con los alumnos

Linkedin
Grupo "Recursos educativos para profesores de matemáticas"
Grupo "The Math Connection"




1 comentario:

  1. Perfecto, y es lo que yo veo de los PLE, que no sabemos podar, agregamos el seguir una persona con facilidad, y nos cuesta en cambio quitarla cuando no nos interesa lo que dice.

    ResponderEliminar