viernes, 19 de abril de 2013

Tarea 4 - Parte a)

Vídeo Ken Robinson :

El doctor Ken Robinson desde luego sabe como captar la atención de sus oyentes, y de esta manera tan poco convencional, nos hace reflexionar sobre todo lo que cualquier profesor que se precie debe cuestionarse sobre la educación. Es evidente, que en el último siglo la manera de comunicarnos e informarnos ha cambiado totalmente, con lo que hacer en la educación lo mismo que se hacía antaño carece de toda lógica. Eso sí, hay que tener extremo cuidado a la hora de realizar los cambios, pues en la educación suelen tender a empeorar las cosas… Pero sí que creo que expertos en educación tendrían que ponerse manos a la obra. Hay dos cosas de este video que me han llamado realmente la atención, pues sinceramente me las he planteado en numerosas ocasiones, y son, el incipiente crecimiento de casos con TDAH y otros síndromes de falta de atención, parece una epidemia, y realmente creo que el problema está en otro sitio, y no en “nuevas enfermedades”. Y en segundo lugar, creo que no clasificar a los alumnos por edades, además de revolucionaria, me parece una idea muy práctica, y podría ser increíblemente efectivo, pues tenemos la costumbre de que todos los alumnos tengan que pasar como ganado todos juntos y de la misma forma por los ciclos de la educación.





Andreas Schleicher: Usar datos para construir mejores escuelas


 



Schleicher defiende la gran utilidad que tienen los informes Pisa para mejorar las escuelas simplemente mostrando qué hacen los países con mejores resultados.
En opinión es vital tener estos datos como referencia, y así tener siempre el espíritu de superación, y aunque no podamos copiar y pegar sistemas educativos otras sociedades completamente distintas, sí que podemos tener en cuenta factores que influyen notablemente en la mejora de la educación de nuestros alumnos.
Andreas S. cita varios ejemplos de países en los que se han superado de una manera increíble, como es el caso de Corea, que cuenta como hace tan sólo menos de 3 décadas tenía los mismo estándares de vida que hoy Afganistán, y hoy en día es de los países más bien parados, e invirtiendo lo mismo en educación que Luxemburgo, cuyo país no son de los mejores resultados.
La importancia de los exámenes de Pisa es que no se trata de reproducir los enseñado en las escuelas, sino en extrapolar lo que se ha aprendido, y esto lo más importante. También trata el tema de valorar a los profesores tanto en lo social como en lo económico.
Como conclusión decir que espero que dentro de no mucho tiempo, España sea nombrada como ejemplo a seguir en un informe Pisa.

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