martes, 16 de abril de 2013

Tarea 4 - Parte 1. Carlos Cumella Jordán

Opinión sobre el vídeo de Ken Robinson "Changing Paradigms":

   Es un vídeo muy interesante y bien argumentado sobre por qué hemos de cambiar la manera en la que enfocan la educación pública en España y la mayoría de países. Siempre he pensado que la escuela (e instituto) pública se asemeja demasiado al funcionamiento de una fábrica. Los niños son los inputs y los adolescentes educados los outputs. La universidad, aunque tiene el mismo fin de creación de riqueza, en su metodología es más abierta y flexible.

   Otro punto interesante es el del TDHA, un trastonro hasta hace pocos años casi desconocido y que ahora parece que se ha convertido en una epidemia. Ken lo explica clara y sencillamente en el vídeo: niños que desde que nacen están sobreestimulados por la infinidad de información a través de medios también infinitos y las miles de maneras de investigar o aprender sobre cualquier cuestión pero, en la escuela, seguimos con un modelo de enseñanza aburrido y resulta que el problema está en la cabeza de los niños. Es necesario cambiar el paradigma educativo y los modelos de enseñanza, se crean personas individuales, que ven a sus compañeros como rivales a batir y no como un apoyo, y que reduce la imaginación y la creatividad en las personas haciendo de la educación un único carril de un sólo sentido.


Vídeo de Charles Leadbeater "La innovación educativa en los barrios pobres":

http://www.ted.com/talks/charles_leadbeater_on_education.html

    Este vídeo trata sobre cómo aumentar y mejorar la educación en los países y/o ciudades subdesarrolladas. En primer lugar, el autor indica que lo fundamental es que la gente que vive en ellas tenga acceso directo a la tecnología: ordenadores, internet y móviles con conexión, ya que les permite desarrollar por ellos mismos un modelo de autoeducación. Si les enseñas a manejar estas herramientas, ellos mismos serán capaces de sacarles el máximo provecho.

    Por otra parte, también hace referencia a la escuela, normalmente privada o a cargo de ONGs, enfatizando la necesidad de instaurar un sistema educativo diferente al occidental. Un niño de siete años que trabaja y cuida de su hermano de cuatro no está motivado en un entorno educativo basado en teoría y examen. Necesitan una educación pragmática, que les sea de utilidad en su vida cotidiana, por ejemplo talleres de carpintería o agricultura motivarían a los niños de estos lugares a asistir a la escuela.

    Por último lugar hace referencia a ciertos revolucionarios en materia de educación como Madhav Chavan, quien ha creado una organización educativa en la India llamada Prazham, que ayuda a más de 21 millones de niños en dicho país.

1 comentario:

  1. Muy bien, había visto el segundo vídeo, y lo que queda impresionante son los números: 21 millones de niños.

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