sábado, 20 de abril de 2013

Tarea 4, Parte 2:   

Vídeo de Jordi Adell sobre el PLE 

Un PLE o Personal Learning Envirorment es un enfoque del aprendizaje, una manera de entender cómo se aprende, es en definitiva una manera de aprender. Está destinada a personas emprendedoras e innovadoras que quieran aprender de las demás. Se necesita ser un aprendiz formado ya que tú eliges tus propios objetivos, contenidos, maestros,...  Los PLEs están compuesto por tres partes: las herramientas que vas a utilizar en tu aprendizaje, los recursos o fuentes de información (revistas, blogs, etc) y las PNL, es decir, las personas con las que interactuamos y cambiamos y compartimos información.

Opinion personal:

Los PLEs son herramientas realmente buenas para los llamados "residentes" en la red. Es una manera sencilla y cómoda de encontrar, crear y compartir información, de interactuar con gente que tenga las mismas curiosidades o inquietudes sin necesidad de estar cerca físicamente. Enfocando los LEDs a la educación en particular, es una buena manera de compartir métodos utilizados así como material creado o publicaciones de interés. Es una manera de continuar el aprendizaje, de innovar o incluso de crear grandes actividades o proyectos interaccionando entre distintos centros o en distintas ciudades, lo cual podría enriquecer enormemente la visión y motivación de los alumnos. 
No obstante, trabajar mediante LED supone una dedicación a las redes sociales bastante alta, como ya he dicho es necesario ser un "residente" en la red, ya que tienes que no es solo leer, sino aportar información, en el video dice "hay que ser generoso, dar tanto como tomas". Esto supone ser una parte más de tu actividad diaria.




5 fuentes del PLE:


Slideshare, twiter, facebook, blogs, revistas de publicaciones científicas o cualquier revista donde apareciese un articulo interesante relacionado con la educación, periódicos con las noticias actuales (actualmente por la crisis es muy común encontrar artículos de educación en los diarios, aunque estos no sean muy esperanzadores)

1 comentario: