viernes, 19 de abril de 2013

Tarea 4 [1/3] David Ferrer Martí

Ken Robinson es Doctor en educación por la Universidad de Londres, y es considerado un experto en creatividad, calidad e innovación. En el video titulado Changing Paradigms, el autor intenta desmitificarnos la educación realizando un análisis materialista de la misma, y nos hace ver como detrás del sistema educativo que tenemos actualmente en diferentes países, se encuentran los mercados capitalistas que lo dirigen en base a sus intereses de mano de obra cualificada o no, así como también hacia unas determinadas áreas de conocimiento en base a las necesidades de avance científicas del momento. Nos damos cuenta por tanto de que existe un gran dirigismo en los procesos educativos que no permite el desarrollo de las personas en base a sus propios intereses. Como bien indica Ken Robinson, se limita el pensamiento divergente y la creatividad, pues de esta manera se consigue una mano de obra dócil y sumisa. Sin embargo nos debemos plantear de manera sincera que esperamos de la educación y para que queremos que ésta sirva a la sociedad, si para reproducir los valores del sistema en el que vivimos y ser la escuela de formación de los trabajadores o por otro lado si pretendemos que sea un lugar para el pensamiento, la creatividad y el conocimiento en el que las personas se puedan desarrollar intelectualmente así como aprender a relacionarse entre ellas. No olvidemos que un pueblo cultro es un pueblo libre.

 


El video de Dan Pink acerca de la motivación, nos cuento como, en pleno siglo XXI, la técnicas de motivación aplicadas en el siglo XX, basadas en los incentivos, ya no están tan vigentes hoy en día, y lo justifica con estudios reales que demuestran su ineficacia. En el siglo XX las tareas mecánicas eran realizadas por trabajadores a los que se recompensaba o castigaba en función de su productividad, sin embargo en el siglo XXI, este tipo de tareas son realizadas por máquinas y por tanto la técnica del palo y la zanahoria para lograr un mayor grado de motivación queda obsoleta puesto que no se trata ya de realizar tareas mecánicas, sino de tareas creativas que necesitan que la mente trabaje sin presión para poder tener ideas innovadoras. De hecho numerosos estudios demuestran que el método de los incentivos para tareas creativas no funciona, puesto que limita la capacidad creativa.

Es por este motivo que Dan Pink propone aumentar la motivación mediante una técnica totalmente nueva que gira en torno a tres elementos: Autonomía, Maestría y propósito. La autonomía permite distribuir el tiempo de trabajo de manera adaptada a uno mismo, la maestría consiste en convertirse en un profesional porque estamos realizando algo que nos importa y queremos hacerlo mejor y por último el propósito trata sobre la satisfacción de formar parte de un proyecto que va más allá de uno mismo.
Este modelo se aplico en el desarrollo de la enciclopedia libre Wikipedia y el otro (obsoleto) en la creación de la enciclopedia encarta. Y los resultados están a la vista de todos.

1 comentario: