viernes, 19 de abril de 2013


TAREA  4 Parte c)

NOMBRE DEL ARTÍCULO: Seminario federal “La Tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”
REVISTA: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
AUTOR: FESPM
RESUMEN: El artículo trata sobre un seminario que se desarrolló en Valencia, donde se presentó un espacio para el debate acerca de lo qué está ocurriendo en nuestros centros y qué propuestas se pueden plantear para conseguir una integración real de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y en concreto en el área de matemáticas. Durante el desarrollo del seminario se presentaron dos conferencias : “Matemáticas 2.0. Nueva realidad, nuevas respuestas”  sobre reflexiones sobre el mundo en el que nos movemos, con alumnos y alumnas pertenecientes a una generación interactiva, que nos hacen enfrentarnos a un nuevo paradigma educativo y la segunda conferencia, “TIC y matemáticas, del apoyo a la docencia al aprendizaje del alumnado”  que versaba sobre el correcto uso de las TIS´s en el aula.
También se presentan los diferentes tipos de grupos de trabajo que se hicieron durante las jornadas:
Grupo 1. Matemáticas en la escuela 2.0, cuya conclusión fue que La web 2.0 no es solo una herramienta a utilizar, también esconde matemáticas en su funcionamiento, que desde el punto de vista matemático es muy interesante resaltar y utilizar en nuestras aulas.
Grupo 2. Uso de aplicaciones para enseñar matemáticas a través de las TIC, donde se apuntó también que la Formación del profesorado es de vital importancia, y debería enfocarse a la experimentación en el aula y a la reflexión de cómo aprenden los alumnos/as, más que al aprendizaje exhaustivo de una herramienta.
Grupo 3. Plataformas educativas y redes sociales ¿Cómo aprovecharlas en matemáticas?, centrándose en la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje con las plataformas y las redes sociales necesita una adaptación y creación de nuevas metodologías,
 Grupo 4. Las calculadoras como recursos TIC, se debe considerar a la calculadora como un instrumento para desarrollar la competencia matemática y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

COMENTARIO PERSONAL: Me parece muy adecuado que se hagan este tipo de encuentros y que se extraigan conclusiones sobre cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

1 comentario: