martes, 16 de abril de 2013

Tarea 4 Didáctica de las Matemáticas Parte A

Opinión Personal vídeo Ken Robinson: Changing Paradigms:

Respecto al vídeo, me parece muy interesante la visión que se hace sobre la educación en estados unidos, y me llama
la atención la similitud con la educación española. Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de un cambio en
el sistema educativo, ya que éste no responde a las necesidades actuales. Creo que el principio del cambio está en 
las competencias básicas, el problema se encuentra en la no aceptación de las misma. Por mi experiencia en las 
prácticas, las competencias básicas no son aceptadas por la mayoría de los profesores, aferrados en una educación 
anticuada. Por otra parte dar una visión divergente a la enseñanza sería el siguiente paso, como se comenta en el vídeo, 
estoy de acuerdo en este aspecto, aunque suponga un cambio más radical de la enseñanza. Donde se debería cambiar
términos como el de "programación" que inducen a una enseñanza lineal, dejando poco margen al pensamiento divergente
de nuestros alumnos. Desde mi punto de vista, la enseñanza no debe avanzar mediante una programación lineal, sino
que debe responder a una necesidades totalmente cambiantes, donde se le de más autoridad al profesor para decidir, en
función del alumnado, la temática a abordar durante el curso y donde se le de más voz al estudiante sobre sus necesidades.
Por último comentar, que no se exactamente cual es la situación en Estados Unidos sobre la medicación en niños hiperactivos
pero creo que en España no es algo habitual que se medique a estos alumnos, no creo que supongan un porcentaje tan
elevado como para generalizar este hecho..

Opinión  The road to peace http://www.ted.com/playlists/22/the_road_to_peace.html

En este vídeo, donde se imparte una charla por parte de un profesor estadounidense, se vuelve hacer referencia al pensamiento
divergente de los alumnos, y a la no linealidad de la enseñanza, como anécdota, el docente explica como llego a esta reflexión por
casualidad. Totalmente de acuerdo con él, la necesidad de que nuestros alumnos puedan crear pensamientos diferentes en situaciones 
iguales debería ser una de las premisas de la educación. Abandonando la idea de enseñanza lineal. El profesor comenta
como en sus clases no tiene un guión que seguir sino que la misma avanza en el sentido que marcan sus alumnos.



1 comentario: