viernes, 19 de abril de 2013

Tarea 4. Parte C.



Enfoques y estrategias de aprendizaje: 

un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria.


Autores: Jorge Soto Carballo, María del Mar García-Señorán y Salvador G. González González. 
Universidad de Vigo.
Nombre de la revista: Revista de Investigación en Educación


RESUMEN:

      En relación a los estudios, hay una clara relación entre las estrategias cognitivas o destrezas y competencias retener y usar la información, y el enfoque de aprendizaje que lleva a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria a obtener un mejor o peor rendimiento académico. 

           Existen tres enfoques diferentes de aprendizaje que son profundo, de logro y superficial. 

              1. Aprendizaje profundo: es aquel que esta considerado de alta calidad, porque supone una comprensión total usando estrategias orientadas al aprendizaje significativo, es decir relacionar los nuevos conceptos con los adquiridos previamente. Esto no garantiza los mejores resultados.

                2. Aprendizaje por logro: en este tipo, la meta del alumno es la máxima calificación tanto si la materia le resulta interesante como si no. Por ello optimizan el tiempo y el esfuerzo.

                    3. Aprendizaje superficial: esta basado en la memorización invirtiendo el menor tiempo posible junto con el mínimo esfuerzo. este tipo de aprendizaje no esta basado en la relación entre contenidos de manera que una vez examinados, los contenidos se suelen olvidar prácticamente en su mayoría.

         En base a todo lo planteado en los párrafos anteriores, se realiza una investigación en la cual se realiza una serie de toma de datos entre chicos y chicas de ESO y se llega a la siguiente conclusión.

        Todos aquellos alumnos que emplean cualquiera de las dos primeras maneras de aprender obtienen  un mayor rendimiento académico. Otra de las conclusiones extraídas tiene que ver con como se aplican las estrategias cuanto mejor son ejecutadas estas, mejor es el rendimiento académico del alumnado. Además, los estudiantes que adoptan un enfoque profundo o de logro al estudiar parecen llevar a cabo sus estrategias de aprendizaje de forma más eficaz. También se detecta en estos alumnos la presencia de mayor nivel de motivación tanto de carácter intrínseco como extrínseco. En relación con las diferencias dependientes del género, las chicas suelen emplear más el primer tipo de enfoque de aprendizaje y los chicos en mayor medida el segundo y el tercero. Esto demuestra que ellos son más competitivos.

         Entre las limitaciones del estudio, podemos destacar que no se ha incluido ninguna variable relacionada con los procesos de enseñanza.

         En definitiva, esta investigación, apoya la relación entre enfoques y estrategias de aprendizaje por parte del alumnado y su buen rendimiento académico.





1 comentario: