sábado, 20 de abril de 2013

Parte 2 de Innovación Educativa (opinión sobre el PLE y fuentes)

Opinión sobre el PLE:
Como Jordi Adell nos dice, un PLE es un enfoque del aprendizaje distinto a los enfoques que comunmente conocemos hoy en día. Este consiste en ir obteniendo y, a su vez compartiendo con otras personas a través de la web, información sobre temas que puedan resultar de nuestro interés.
Este es informal, en el que cada persona elige cómo y de donde obtiene la información, por ello, las personas que eligen este método para aumentar sus conocimientos, debe de ser gente ya formada, que sólo se centre en la información de la web que pueda resultarle más interesante.

Por esta razón, quizás, este tipo de aprendizaje sea más adecuado, a nivel de instituto, para los profesores que para los alumnos, ya que, estos últimos, no tienen los conocimientos ni la responsabilidad suficientes para poder aprovechar al máximo los aprendizajes que, a través del PLE, pueden adquirir, despistándose mucho más facilmente.

Aún así, el profesor puede usarlo para formarse en temas diversos de su profesión como nuevas técnicas de aplicación para el aprendizaje en el aula, uso de las TIC's y manejo de las que sean de interés,..., aprendiendo de las experiencias y los conocimientos de otras personas en su misma situación.

Una de las mayores ventajas, desde mi punto de vista, de este tipo de aprendizaje, es que no estás sujeto a un temario concreto, sino que cada uno coge lo que le interesa de la web, aprendiendo a su propio ritmo y hasta dónde considere necesario saber.

También es importante que, además de coger la información, también hay que participar de manera activa en la web, añadiendo nuestos propios conocimientos, para que estemos ante un verdadero PLE. Este es el filtro natural de los PLE, pues, finalmente, cuánto más información de una persona, más información va a recibir, es necesario dar para recibir. Por lo tanto, si nunca das, aunque al principio cojas información, llegará un momento que necesitarás que otros te ayuden, y no lo harán a no ser que tú les hayas ayudado antes.

Para finalizar, decir que, para ciertos temas, pienso que las PLE pueden resultar bastante interesantes y de aplicación, pero que, para poder aprovecharlos al máximo tienes que tener una gran ilusión por el tema para moverte y encontrar la respuesta a tus preguntas en esta red tan grande como es internet.

Básicamente, las fuentes donde yo dejo y recojo información con respecto a nivel profesional se refiere serían las siguientes:
- El correo electrónico es una de las principales, el problema de esta es que el círculo es bastante pequeño, aunque normalmente existe reprocidad de pregunta-respuesta.
- A traves de los blog, como pueden ser los de competenciasbasicas o gaussianos, donde se centran en hablar sobre temas de matemáticas.
- Páginas web diversas, como las del BOE, Consellería,vitutor,..., de donde se puede sacar información sobre leyes y actualizaciones o propuestas de ejercicios para el aula.
- Slideshare, a través de presentaciones, también resulta bastante atractivo.
- linkedIn, donde puedes conocer gente a nivel profesional, muy puesta en el tema con la que se puede intercambiar gran cantidad de información.

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