jueves, 18 de abril de 2013

Tarea. Parte 3


Título: Aprender a enseñar matemáticas en la Enseñanza Secundaria: relación dialéctica entre el conocimiento teórico y práctico
Localización: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 32, 1998 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas para los profesores de Educación Secundaria / coord. por Luis Rico Romero) , págs. 117-127


Se realiza una aproximación a la caracterización del proceso de aprender a enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria desde dos perspectivas complementarias:
(i)                 la consideración del conocimiento del profesor de matemáticas integrando diferentes dominios de conocimiento.
(ii)               Uso del conocimiento del profesor en situaciones de enseñanza.
El artículo trata de explicar la relación que existe entre los conocimientos teóricos de los profesores y la enseñanza de éstos a los alumnos y la importancia de entender los procesos de construcción del conocimiento que resulta imprescindible para poder enseñar matemáticas.
Desde un punto de vista constructivista se defiende la idea de que el conocimiento necesario para enseñar matemáticas se obtiene a partir de la realización de actividades de los estudiantes para profesores y la construcción de dominios de conocimiento cada vez más amplios mediante la interacción de trayectorias de aprendizaje. También existen otros puntos de vista que remarcan la necesidad de aumentar la comprensión de los procesos por los cuales los estudiantes para profesores aprenden a enseñar, para de esta forma poder tener una mejor base sobre la que desarrollar los programas de formación de profesores.

Las relaciones entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos se plantea desde la realización de diferentes tipos de tareas en cada uno de los diferentes contextos en los que se desarrollan los procesos de formación. Una tarea muy importante puede ser el análisis de casos que permiten a los estudiantes para profesor analizar la práctica de la enseñanza en un contexto sin presión, esto favorece la práctica reflexiva y supone un medio para que el estudiante para profesor genere su conocimiento práctico personal. Se pretende que la introducción de conocimientos teóricos en los procesos de este tipo de tareas pueda producir propuestas didácticas por parte de los profesores que les permitan dar mayor cuenta de la complejidad de la práctica. El conocimiento teórico no se utiliza directamente en la práctica, sino que es interpretado y adaptado por el profesor.

Valoración personal:
Me parece de gran importancia reflexionar sobre la relación que existe entre los conocimientos que tenemos y los que trasmitimos, puesto que ahora que ya he realizado las prácticas en el instituto veo más claro que no siempre es fácil trasmitir lo que se quiere y que no siempre a los alumnos les llega lo que nosotros pretendíamos. Por ello el papel que desempeñan los procesos de reflexión para ayudar a transformar el conocimiento implícito en la acción profesional resulta imprescindible. 

1 comentario:

  1. Si el trabajo de ser docente no es fácil. Pero es muy gratificante cuando alguien aprende algo.

    ResponderEliminar