Título: Aprender a enseñar matemáticas en la Enseñanza Secundaria :
relación dialéctica entre el conocimiento teórico y
práctico
Autor:
Salvador
Llinares Ciscar
Localización:
Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 32, 1998
(Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas para los profesores de
Educación Secundaria / coord. por Luis Rico
Romero) , págs. 117-127
Se realiza una aproximación a la caracterización del proceso
de aprender a enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria desde dos
perspectivas complementarias:
(i)
la consideración del conocimiento del profesor de
matemáticas integrando diferentes dominios de conocimiento.
(ii)
Uso del conocimiento del profesor en situaciones de
enseñanza.
El artículo trata de explicar la relación que existe entre
los conocimientos teóricos de los profesores y la enseñanza de éstos a los
alumnos y la importancia de entender los procesos de construcción del
conocimiento que resulta imprescindible para poder enseñar matemáticas.
Desde un punto de vista constructivista se defiende la idea
de que el conocimiento necesario para enseñar matemáticas se obtiene a partir
de la realización de actividades de los estudiantes para profesores y la
construcción de dominios de conocimiento cada vez más amplios mediante la interacción
de trayectorias de aprendizaje. También existen otros puntos de vista que
remarcan la necesidad de aumentar la comprensión de los procesos por los cuales
los estudiantes para profesores aprenden a enseñar, para de esta forma poder
tener una mejor base sobre la que desarrollar los programas de formación de
profesores.
Las relaciones entre los conocimientos teóricos y los
conocimientos prácticos se plantea desde la realización de diferentes tipos de
tareas en cada uno de los diferentes contextos en los que se desarrollan los
procesos de formación. Una tarea muy importante puede ser el análisis de casos
que permiten a los estudiantes para profesor analizar la práctica de la enseñanza
en un contexto sin presión, esto favorece la práctica reflexiva y supone un
medio para que el estudiante para profesor genere su conocimiento práctico
personal. Se pretende que la introducción de conocimientos teóricos en los
procesos de este tipo de tareas pueda producir propuestas didácticas por parte
de los profesores que les permitan dar mayor cuenta de la complejidad de la
práctica. El conocimiento teórico no se utiliza directamente en la práctica,
sino que es interpretado y adaptado por el profesor.
Valoración personal:
Me parece de gran importancia reflexionar sobre la relación
que existe entre los conocimientos que tenemos y los que trasmitimos, puesto
que ahora que ya he realizado las prácticas en el instituto veo más claro que
no siempre es fácil trasmitir lo que se quiere y que no siempre a los alumnos
les llega lo que nosotros pretendíamos. Por ello el papel que desempeñan los
procesos de reflexión para ayudar a transformar el conocimiento implícito en la
acción profesional resulta imprescindible.
Si el trabajo de ser docente no es fácil. Pero es muy gratificante cuando alguien aprende algo.
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