martes, 16 de abril de 2013

TAREA 4. PARTE 1. VÍDEO KEN ROBINSON (JOSÉ COLOMINA)


Opinión personal video Ken Robinson
Parece ser que todo lo que hasta el momento ha venido funcionando, ya no valga y deba ser substituido por otra serie de herramientas mucho más actuales y novedosas. Se trata de un sistema que nació en la revolución industrial, incluso mucho antes y ya no sirve, pues está obsoleto. Qué además está provocando unos índices de estrés y TDAH alarmantes en nuestros hijos.
En definitiva el sistema educativo no funciona y además repercute gravemente en el bien estar de la población.
Este sería el extremo que el video deja caer destacando las adversidades del sistema educativo actual, pero sin dar soluciones. Lo que sí da son estados de bien estar social, pero ¿cómo se llega a ellos?
No es tan difícil criticar una situación en base a realidades evidentes que se están viviendo, como dar soluciones y alternativas al cambio.
Yo creo que ni tanto ni tan poco. Muy lejos (afortunadamente) han quedado las clases donde te obligaban a levantarte cuando entraba el profesor al aula. Donde el alumno no se atrevía a preguntar y se limitaba a escuchar.
En el equilibrio está el éxito. Hay que buscar fórmulas que concilien el sistema educativo actual con las reformas necesarias que la sociedad demanda. Lo que pasa es que esto no se hace de hoy para mañana.
Es cierto que las reformas necesarias deberían de estar mucho más avanzadas, y no lo están, pero es que no es fácil en una sociedad globalizada realizar este tipo de cambios donde los intereses son muy diversos y distintos.
Es necesario evolucionar y adaptarse a las circunstancias. Y eso lo hacemos todos en muchísimos campos que nos afectan. Adaptarse para no morir. Nos podemos preguntar el por qué en educación se tarda tanto y cuando se tiene ya está obsoleto. Deberíamos analizarlo.
Afortunadamente la naturaleza es sabia y por mucho que nos empeñemos, todo tiende al equilibrio y la educación no es menos.
Enlace vídeo TED
(¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Sir Ken Robinson)
Comentario personal Video TED
En este caso la ponencia de Ken Robinson anima a la comunidad a revolucionar y no evolucionar al sistema educativo.
Según Ken es una auténtica revolución lo que se necesita y no una evolución ya que es el sistema el que está obsoleto.
El sistema educativo actual es lineal, conformista e industrializado que amenaza y anula a los verdaderos talentos. Sin embargo debemos tender a sistemas “agrícolas”, es decir no industrializados que den libertad a las personas para despertar su talento en aquello que disfrutan realmente haciendo.
Estoy de acuerdo en esta concepción. El sistema debería ser mucho más flexible y adaptarse más a las circunstancias nuestras y no necesariamente adaptarnos al 100% nosotros al sistema, como ocurre en estos momentos.
Se trata de una empresa difícil, pero que aún es más difícil sino de ponen los medios necesarios. La realidad es que no se están poniendo. Como siempre se aterriza en el campo de las decisiones políticas, donde en muchas ocasiones no se mira por el interés de los ciudadanos, sino por el interés del partido. 

1 comentario:

  1. Espero que los vídeos te haya hecho por lo menos pensar en la educación. Bien tu entrada

    ResponderEliminar