miércoles, 17 de abril de 2013

Tarea 4 Didáctica de las Matemáticas Parte C

Nombre del Artículo
DEPRESIÓN INFANTIL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO:
UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE CASOS Y
CONTROLES

Revista
Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 1, págs. 89-106

Autores
Lidia Cabrera Pérez y Ana Beatriz Jiménez Llanos

Enlace
http://revistas.um.es/rie/article/view/122291/114931

Resumen
Este artículo de investigación trata sobre las relaciones entre la depresión infantil y una serie
de factores, entre ellos el más señalado es el rendimiento académico.
En primer lugar parte de una serie de hipótesis como son la relación entre niños depresivos y el mayor porcentaje de suspenso, mayor desagrado escolar y bajo rendimiento escolar. Después de hacer un estudio comparativo determinando una serie de variables como son, la edad, el curso, la geografía,.. llega a la interpretación  de que la relación entre la depresión infantil y:
la edad no influye, el curso se ve afectado por unas mayores exigencias, el género no
influye, si que encuentran una relación dependiendo de la zona residencial, debido al impacto
cultural, también se encuentra una relación de mayores índices depresivos en colegios públicos,
en el rendimiento escolar se encuentran pocas relaciones, y que en las habilidades intelectuales e inhibición intelectual si que afectan directamente.

Comentario Personal
En mi opinión, estudios de investigación como éste determinan la realidad en los centros
educativos, de ahí su importancia. Como se ha podido comprobar se desmiente
que el factor más influyente en los alumnos con síntomas depresivos sea el rendimiento
académico. Este tipo de resultados nos servirán como punto de apoyo a los docentes
para elaborar estrategias de actuación y poder innovar con criterio, conociendo la
realidad desde el punto de vista de la investigación.

1 comentario: