miércoles, 17 de abril de 2013

Tarea 4 - Parte 3. Carlos Cumella Jordán

Revista: Revista de Investigación Educativa
Autores:  Jesús Miguel Muñoz Cantero y María Dorinda Mato Vázquez
Artículo:  Análisis de las actitudes respecto a las Matemáticas en alumnos de la ESO
Link:   http://revistas.um.es/rie/article/view/94181/90801


RESUMEN:

   Los autores diseñaron esta investigación con el objetivo de obtener una escala para medir las actitudes de los alumnos de la ESO ante las Matemáticas ya que no existía un estudio parecido en España.

   En el artículo, se resalta la importancia de que los profesores de esta materia no se limiten a conseguir que sus alumnos obtengan buenas calificaciones, sino que, desde edades tempranas, muestren interés por las Matemáticas. De este modo, las utilizarán sin temor cuando les sea necesario y les será de gran ayuda debido a la creciente necesidad de saber matemáticas para el desempeño de la vida cotidiana. Para conseguirlo, se hace necesario una mayor cooperación entre el departamento de orientación y los profesores de la asignatura poniendo en marcha proyectos que fomenten una atracción emocional de la materia mejorando así la actitud hacia la misma.

   Se elaboró una escala Likert que permite recoger actitudes valorativas de la muestra. Se realizaron tests de escala de varios modelos (Wise, Auzmendi, etc.) que trataban las dimensiones de afectividad-agrado, miedo-ansiedad, valor, utilidad, motivación, etc. De entre éstas se decidieron finalmente por 4 dimensiones para el análisis: actitud del profesor que percibe el alumno, agrado y motivación, seguridad y confianza y utilidad.

   Para la muestra se utilizaron alumnos de diferentes centros y municipios tanto privados, públicos y concertados de todos los niveles culturales y adquisitivos y tanto de la ciudad como de la periferia sesgando aquellos con rendimientos del alumnado muy elevado. Al final fueron 1220 alumnos/as de 7 centros diferentes y de todos los niveles de la ESO.

   Se realizó un cuestionario diseñado por expertos y evaluados por alumnos y profesores de la materia y se hizo una prueba del mismo, posteriormente se analizó su fiabilidad y se realizaron varias pruebas con el programa SPSS para testearlo. Una vez diseñado el cuestionario final se le entregó a la muestra para que lo completasen.

Tras recoger todos los datos, ordenarlos y analizarlos se obtuvieron los siguientes resultados:

-  La actitud de los alumnos hacia las Matemáticas no es buena, principalmente por la escasa motivación y las clases aburridas ya que requieren mucho trabajo manual y, en el mundo de la educación tecnológica, las Matemáticas no terminan de encontrar su lugar. También destaca la mejor predisposición de los alumnos de centros privados que de los públicos por tener mejores instalaciones, profesores más jóvenes y un ambiente familiar más estructurado debido al  nivel social al que pertenecen.

-  Respecto a la utilidad, los alumnos de 4º curso ven, conforme aumenta la dificultad y variedad de contenidos, cómo la asignatura es más compleja por lo que tienden a plantearse si ese sufirmiento les será útil en el futuro y acaban desmotivados.

-  Respecto al sexo del alumnado, no se aprecian diferencias significativas entre chicos y chicas en ninguno de los ítems estudiados.

-  Respecto a la percepción del profesor por parte del alumno, se muestra una notable diferencia entre los centros privados y públicos situados en la periferia de las ciudades, siendo los alumnos de los privados los que mejor valoran a sus profesores de Matemáticas.

Conclusiones:   Los autores creen que sus resultados son válidos y fiables e instan a los profesores de Matemáticas a utilizar su estudio para mejorar la situación de sus centros. El problema principal es el de falta de motivación y el enfoque negativo que los alumnos tienen hacia la asignatura.

Opinión personal:  Estos resultados obtenidos sólo confirman lo que de forma empírica ya se sabía. A grandes rasgos las Matemáticas es una asignatura que se complica más cada curso y, aunque son muy útiles para casi todos los aspectos de la vida cotidiana, los alumnos muchas veces no son capaces de percibirlo.

   Por otra parte, el hecho de que las clases sean aburridas y estén poco evolucionadas tecnologicamente es un factor más difícil de subsanar, a mi juicio las matemáticas pasan por que el alumno sepa resolver los ejercicios con papel y bolígrafo, sólo en algunos temas concretos se puede aplicar el uso de las TICs en clase pero hoy por hoy, dar la asignatura de este modo sería inviable.

1 comentario:

  1. "a mi juicio las matemáticas pasan por que el alumno sepa resolver los ejercicios con papel y bolígrafo," , ¿pero tu crees que enseñar a hacer ejercicios es enseñar matemáticas?

    ResponderEliminar