domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 4 PARTE 1 Otilia Lozoya Díez

Opinión personal sobre el vídeo de Ken Robinson "Cambiando los paradigmas":

Ken Robinson propone cambiar el paradigma de la educación en cuanto a la estandarización de ésta. Ya que, observa, cuanto más estandarizada es menos capacidad deja al alumno de ser creativo, es decir, aplaca el pensamiento divergente.
Opino exactamente igual que él, desde pequeños nos están diciendo que las cosas sólo se hacen bien de una manera, que todo lo que pueda divergir de esa manera de hacer las cosas está peor, o incompleto. Nos enseñan que las cosas son como son y no las podemos imaginar de otra manera porque no van a cambiar, así que, como buenos alumnos que somos, aprendemos la única manera de ver las cosas olvidándonos de cuánto la poníamos en duda cuando éramos pequeños y, llegando más lejos, enseñando cuando crecemos a los más pequeños a pensar como nosotros.
Eso es exactamente lo que hay que cambiar, que la educación no es un producto, es la herramienta de la que partir para realizar lo que queremos, nos gusta y se nos da bien.




http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Opinión personal:

Ken Robinson propone de una manera muy dinámica y divertida la idea de que posiblemente sea el propio sistema educativo el que mate la creatividad de los niños, que nacen sin temor a equivocarse y no temen hablar o dibujar cosas que cambien el paradigma establecido en la sociedad para todas las cosas. No puedo estar más de acuerdo con Robinson, ya que también creo que el sistema educativo actual ha llegado a una crisis porque ya no estamos en la situación económica ni social para las que se creó. Necesitamos abastecer al mundo con artistas, con peluqueros, con bailarines, actores, con médicos, con oficinistas, con investigadores, con camareros, etc. Y el sistema nos enseña que la posición más alta a la que optar es profesor de universidad e investigador, y hace que desviemos nuestra atención de lo que realmente se nos da bien para intentar a toda costa obtener un título universitario que ya no cumple la función para la que se creó.

1 comentario: