TAREA 4 Parte c)
NOMBRE DEL ARTÍCULO: Seminario federal “La Tecnología en la enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas”
REVISTA: Federación
Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
AUTOR: FESPM
RESUMEN: El
artículo trata sobre un seminario que se desarrolló en Valencia, donde se
presentó un espacio para el debate acerca de lo qué está ocurriendo en nuestros
centros y qué propuestas se pueden plantear para conseguir una integración real
de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y en concreto en el área de
matemáticas. Durante el desarrollo del seminario se presentaron dos
conferencias : “Matemáticas 2.0. Nueva realidad, nuevas respuestas”
sobre reflexiones sobre el mundo en el que nos movemos, con alumnos y alumnas
pertenecientes a una generación interactiva, que nos hacen enfrentarnos a un
nuevo paradigma educativo y la segunda conferencia, “TIC y matemáticas, del
apoyo a la docencia al aprendizaje del alumnado” que versaba sobre el
correcto uso de las TIS´s en el aula.
También
se presentan los diferentes tipos de grupos de trabajo que se hicieron durante
las jornadas:
Grupo
1. Matemáticas en la escuela 2.0, cuya conclusión fue que La
web 2.0 no es solo una herramienta a utilizar, también esconde matemáticas en
su funcionamiento, que desde el punto de vista matemático es muy interesante
resaltar y utilizar en nuestras aulas.
Grupo
2. Uso de aplicaciones para enseñar matemáticas a través de las TIC, donde se
apuntó también que la Formación del profesorado es de vital importancia, y
debería enfocarse a la experimentación en el aula y a la reflexión de cómo
aprenden los alumnos/as, más que al aprendizaje exhaustivo de una herramienta.
Grupo
3. Plataformas educativas y redes sociales ¿Cómo aprovecharlas en matemáticas?,
centrándose en la idea de que el proceso de
enseñanza-aprendizaje con las plataformas y las redes sociales necesita una
adaptación y creación de nuevas metodologías,
Grupo
4. Las calculadoras como recursos TIC, se debe considerar a la calculadora
como un instrumento para desarrollar la competencia matemática y mejorar la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
COMENTARIO PERSONAL: Me
parece muy adecuado que se hagan este tipo de encuentros y que se extraigan
conclusiones sobre cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas mediante el empleo de las nuevas tecnologías.
Muy bien resumido.
ResponderEliminar