sábado, 20 de abril de 2013

Tarea 4 a) - María Torregrosa

Ken Robinson: Cambio de paradigmas

 En mi opinión las palabras del señor Robinson en este vídeo podrían encajar perfectamente si hablásemos de la educación en España, que últimamente se ve un poco estancada en cuanto a metodologías y recursos principalmente. Uno de los mayores lastres en la educación es el pensar que uno mismo no sirve para estudiar, pensamiento que puede venir de distintas fuentes, bien sea porque provienen de padres obreros y les repiten una y otra vez que deben continuar con el legado laboral, bien porque no se ven capaces de superar las materias y en realidad simplemente necesitan una adaptación académica u otro camino para poder llegar a realizar estudios que sean de su agrado, o bien porque sencillamente se aburren. Y está en un cambio de perspectiva social en que muchas de estas cosas cambien.
  Por ejemplo, se supone que los profesores debemos actualizarnos en cuanto a nuevas tecnologías, TIC’s, para transmitir conocimientos en nuestras clases y motivar al alumnado con una visualización diferente para no caer en el aburrimiento, pero la verdad es que ese campo avanza demasiado rápido y “lo último” no es tan adquirible económicamente hablando, por lo tanto estamos ante un pez que se muerde la cola. Pero debemos intentar hacer las clases lo menos aburridas posibles con los recursos a los que podamos acceder puesto que es de las pocas maneras que tenemos de incentivar a los alumnos a que continúen sus estudios, además de aconsejarles sobre sus metas.
  Hay muchos cambios de Ley Orgánica de Educación en cuanto a calidad educativa, cosa que se está intentando “mejorar” desde hace mucho, porque los tiempos cambian y por supuesto el sistema educativo también, pero en realidad no cambia todo a la misma velocidad, la educación avanza muy despacio con respecto a otros cambios y va siendo hora de cambiar, transformar, el paradigma educativo si se quiere conseguir una calidad educativa de verdad, empezando por cambiar la perspectiva de lo que es la EDUCACIÓN.

Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución en el aprendizaje!



  Lo que se habla en este vídeo es un claro ejemplo de mi opinión anterior. No hay que seguir cambiando el modelo educativo que tenemos para intentar mejorarlo sino transformarlo por completo.
  En mi opinión está bien tener el ejemplo de tiempos pasados y qué se hizo para reforzar el modelo educativo pero ante situaciones nuevas lo mejor es innovar modelos, como dije antes empezando por cambiar lo que piensa la sociedad sobre qué es la educación.
  Parece que está establecido que la meta educativa sea la Universidad, que los que se quedan por el camino es porque sirven para poco, que los que cambian de camino (Formación Profesional por ejemplo) es que no pueden llegar a ser nada más y los que el primer año de Universidad fracasan y lo dejan es porque han aspirado a más de lo que podían. Estamos en continuo punto de mira de la sociedad porque según nuestro nivel de estudios o qué estemos estudiando nos hace ser más o menos, y en este mundo se necesita gente para todo, pero sobre todo se necesita que la sociedad haga lo que le gusta y no lo que le inculquen porque así se rendirá más en la labor.

1 comentario:

  1. Yo creo que por mucho que cambien leyes, eso no cambia la forma de dar las clases el profesorado, el cambio es algo mucho más lento.

    ResponderEliminar