domingo, 21 de abril de 2013

Tarea 4.Parte 3.(Daniela Timofte)


Nombre del artículo: La creciente utilización de medios telemáticos en los ámbitos educativos
Revista: Números - Volumen 67. Abril 2007
Autores: Francisco Sacristán Romero
Enlace: La creciente utilización de medios telemáticos en los ámbitos educativos


Resumen de artículo:

El artículo “La creciente utilización de medios telemáticos en los ámbitos educativos, se centra en el proceso de investigación en educación matemática, en la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, y de los nuevos tipos de enseñanza y aprendizajes en el medio educativo con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Una de las reflexiones del artículo es el cambio de roles en la actividad docente y en el perfil  tradicional del estudiante como receptor pasivo. El rol del profesor ha tomado diversos rumbos desde el poseedor absoluto del saber, al transmisor de conocimientos, otras como guía o animador del proceso, e incluso como investigador educativo. Con esta reflexión de la ayuda de la introducción  TICs en la educación convierte totalmente el rol del profesor en un intermediario- mediador- entre los conocimientos y contenidos, y su labor consiste principalmente en dirigir las actividades, materiales didácticos, los propósitos académicos y a los estudiantes. Tomando siempre en cuenta los horizontes conceptuales, reflexivos y prácticos del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Al utilizar y mediar a Internet como fuente de información, medio de comunicación y soporte didáctico [entendiendo esto como herramienta multimedia, hipertextual y asincrónica], el docente debe contemplar que si bien se participa en la generación de un espacio social virtual; que son las dichas las aulas virtuales(o el tercer espacio). La escuela continúa siendo el espacio generador de la socialización y donde se realiza la interacción entre los miembros de la comunidad, ya sea a través de la red o en el salón de clases o el Aula de Medios. Sólo que ahora la escuela puede ensanchar sus fronteras y horizontes mediante el acceso a Internet y su inagotable fuente de información y comunicación.

Opinión personal:
Desde mi punto de vista las tics facilitan y dan oportunidades nuevas e innovadoras a la educación en  la nueva generación de alumnos , según lo citados por los autores sobre las tics, pudimos constatar que el centro educativo, tiene limitaciones y falta de desarrollo en cuanto a tecnología, necesitan una mira avanzada para una verdadera educación desarrollada en la tecnología de la información y la comunicación (TICS) y así obtener en verdad un mejor resultado en su proceso enseñanza-aprendizaje como docente .

Pero debo recordar que la  educación ha sufrido un cambio bastante importante en este comienzo de siglo, ya que ha pasado de una educación más "rudimentaria" (utilización de libros, explicaciones orales y otros elementos no tan tecnológicos como los que se usan actualmente). Las TIC, al contrario de lo que pueden creer algunos docentes puede ayudar a los alumnos con dificultades o ayudar a avanzar a los estudiantes de los centros españoles y actualmente la educación tradicional debe apoyarse en las TIC.

 

1 comentario: